Día Sin Tabaco

UGT reclama protocolos en las empresas para prevenir las adicciones en el trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este domingo, UGT exige que se implanten protocolos en las empresas para prevenir e intervenir ante las adicciones en el ámbito laboral.

En un comunicado, UGT recordó que el tabaco sigue siendo la segunda droga más consumida entre la población de 15 a 64 años, con un 40,9% de prevalencia de consumo en los últimos 12 meses, y en la población laboral es mayor aún, del 44%, según la última encuesta sobre alcohol y drogas en España Edades 2017/2018.

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran este día para resaltar los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El organismo internacional calcula que hasta 2030 habrán muerto a causa del tabaco más de ocho millones de personas al año, de las que siete millones serían por consumo directo y 1,2 millones como fumadores pasivos. La campaña de la OMS de este año se dirige a “luchar contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida” sobre el consumo de tabaco, según destacó UGT.

El sindicato también señaló que el Covid-19 ataca principalmente a los pulmones y según las investigaciones disponibles, los fumadores tendrían un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa del coronavirus.

Para UGT, “resulta imprescindible actuar frente a las campañas publicitarias que fomentan el consumo de cigarrillos tradicionales y sobre todo electrónicos”, al señalarse efectos perjudiciales a los del tabaco tradicional.

Por tanto, el sindicato señaló que “los cigarrillos electrónicos que se han vuelto muy populares entre adolescentes y adultos no son una alternativa segura para dejar de fumar”.

Según la última encuesta sobre alcohol y drogas en España, un 58,5% de los fumadores de cigarrillos electrónicos lo usan para dejar de fumar.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
MMR/man