Conferencia Presidentes CCAA

Sánchez apela a la “prudencia” pese a los datos sanitarios “esperanzadores” sobre la pandemia

-Confirma que España recibirá un total de 140.000 millones del ‘Next Generation’ de la UE y que las CCAA participarán en la toma de decisión sobre el reparto de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló este domingo a la “prudencia” en la reunión semanal con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas después de exponer los datos sanitarios “esperanzadores” que arroja la pandemia de la Covid-19 en España en los últimos días.

Sánchez, según trasladan a Servimedia varias fuentes presentes, comenzó sus palabras en la duodécima Conferencia de Presidentes recordando que en los últimos 7 días se han contabilizados 320 nuevos contagios y 43 fallecidos por coronavirus. Se trata, dijo el presidente, de datos "esperanzadores", pero apeló a no bajar la guardia para evitar esos pequeños repuntes que ya se producen y ahondó en la responsabilidad individual de la ciudadanía.

En atención a las recomendaciones de los expertos, el presidente trasladó la necesidad de prorrogar el estado de alarma hasta el 21 de junio y que así lo va a solicitar al Congreso, y que aprobará el Consejo de Ministros de este martes con la novedad de que se pasa en la fase 3 de la “cogobernanza a la gobernanza absoluta” por parte de las comunidades autónomas.

Como estaba previsto, el presidente comentó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que aprobó el Consejo de Ministros este viernes con el que prevé llegar a 850.000 familias y 2,3 millones de beneficiarios, más del 30% (690.000) menores de edad.

Entre los requisitos a cumplir por los beneficiarios, recordó, está la obligatoriedad de mantener una búsqueda activa de empleo y hacer la declaración del IRPF.

En este capítulo, Sánchez puso de ejemplo a Navarra y País Vasco por su sistema de IMV destacando que son “referencia” a nivel estatal. En concreto, felicitó a los presidentes de estas regiones, María Chivite e Iñigo Urkullu por su gestión en este ámbito social porque hay que “aprender de las buenas políticas” que se están haciendo.

FONDOS EUROPEOS

En el capítulo de fondos europeos, el presidente expuso que España recibirá de la Unión Europea 77.000 millones en transferencias y 63.000 millones en créditos, en total 140.000 millones en el marco de la Next Generation Europea Unión. Los sectores más beneficiados, explicó el presidente, serán turismo, comercio, renovables, automóvil, transporte, construcción y ámbito digital.

Sobre esta cuestión, según las fuentes consultadas por Servimedia, Sánchez dijo que, en el marco de los acuerdos alcanzados con ERC y PNV por la nueva prórroga, se va a facilitar que las comunidades autónomas participen en la toma de decisión sobre el reparto de los fondos europeos.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
MML/man