Conferencia Presidentes CCAA

Page cree que España ya tiene “construidos" los “carriles Covid” para “asumir” posibles rebrotes

- Ve “bien” seguir “extremando” precauciones e insta a ser “tenaces y constantes” en las medidas del estado de alarma

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró este domingo que España ya tiene “construidos” los “carriles Covid” que le permitirían “asumir” posibles rebrotes y dijo que le parece “bien” seguir “extremando” las precauciones y continuar “siendo tenaces y constantes en las medidas de alarma”.

Así lo puso de manifiesto en el marco de la duodécima Conferencia de Presidentes en la que se reúne el Gobierno con las administraciones autonómicas, de forma telemática, según indicaron a Servimedia fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que también precisaron que, según Page, “las cosas van por el buen camino y los datos lo avalan”.

A este respecto, consideró que la “experiencia” adquirida en la gestión de la pandemia “ya ha surtido efecto en el sistema sanitario” y defendió que “nos tenemos que felicitar todos” por la “tenacidad y constancia” que ha tenido España para combatir al nuevo coronavirus, si bien deseó que dicha gestión hubiera contado “con el mayor consenso y el mayor apoyo posible”.

Afirmó que esta pandemia “supone un antes y un después” y reconoció que aunque quizás “no se ha respondido a gusto del consumidor, ha imperado un criterio mucho más solidario que en el pasado”. “En cualquier caso, bastante más sensato y razonable”, sentenció.

INGRESO MÍNIMO VITAL

En otro orden de cosas, con respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), aseguró que la “recuperación de todos depende de todos” y valoró la medida como un “paso adelante”.

“Más allá de razones morales y más allá de razones sociales, tiene lógica económica”, reflexionó Page, convencido de que uno de los elementos que “más amenazan” la previsibilidad económica, los márgenes de crecimiento y la estabilidad, son las “brechas sociales”.

“Sociedades como las nuestras no se pueden permitir tener en la cuneta a mucha gente y a ninguna, en realidad, moralmente”, abundó, al tiempo que señaló que esto se convierte en un “problema estructural y económico cuando somos tolerantes o nos acostumbramos a un paisaje de ver más gente en la cuneta que andando por la calzada”.

Por ello convino en que el hecho de que haya un “colchón cohesionador igual en el conjunto de España es una función propia del sistema nacional”. “Independientemente de las fórmulas administrativas o de gestión”, dijo, consciente de que lo “verdaderamente importante es que haya una unidad de criterio que puede funcionar como estabilizante”.

No obstante, recalcó que no se trata de un “subsidio puro y duro, sino de un estímulo para la incorporación al trabajo”, por lo que llamó a “vincularlo a la gente que, queriendo trabajar, no puede, o queriendo ganarse la vida no lo consigue”.

El presidente de castellanomanchego se ausentó un momento de la reunión tras la primera intervención de Sánchez para presidir el acto homenaje organizado por el Ejecutivo regional para conmemorar el día de Castilla-La Mancha.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
MJR/MML/man