Ampliación

Plan automoción

Sánchez cree que a final de año ya crecerá la economía española

- Avanzó que "tan pronto como sea posible" se aprobará un plan de reactivación de la movilidad y el sector de la automoción

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo este domingo que a final de este año, en el último trimestre, ya empezará a crecer la economía española después de la caída “brusca” que ha sufrido por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

En su comparecencia semanal, el presidente señaló que las previsiones económicas coinciden en que la economía española “vivirá una recuperación en V” pero que los “dos tramos no serán simétricos”.

“La caída que sufriremos este año será brusca y superará al 9% de nuestro Producto interior Bruto; y la recuperación será más prolongada y durará los dos próximos años”, apuntó.

Si bien, avanzó que esa recuperación “se iniciará desde el último trimestre de este año, de forma que al final de esta legislatura estaremos en una posición mejor que antes del impacto de la pandemia”, agregó el presidente.

En su comparecencia, Sánchez destacó los acuerdos “sin precedentes” con la Unión Europea como “la flexibilización de los criterios de déficit público establecidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Programa de Compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo, valorado en 750.000 millones de euros, y, por supuesto, la triple red de 540.000 millones de euros aprobado por el Consejo Europeo del pasado 23 de abril”.

Así como la implicación española en el incremento de los presupuesto de la Unión para los próximos siete años, hasta 1,1 billones de euros, y en crear un Fondo de Recuperación para que la economía europea cuente con 750.000 millones de euros, del que España “sería uno de los principales beneficiados”.

Según Sánchez, esto último supondrá, “si llegan a buen puerto las negociaciones que estamos a punto de empezar a nivel europeo, más o menos 140.000 millones de euros de ayuda directa a los sectores más necesitados, sectores, como saben ustedes, de turismo, comercio, el transporte o la automoción”.

PLAN AUTOMOCIÓN

Precisamente, Sánchez comentó que el Gobierno está trabajando en un plan de reactivación de la movilidad y el sector de la automoción, que incluirá acciones de apoyo al sector del automóvil a lo largo de toda la cadena de valor, al tiempo que también ayudará a realizar más rápidamente la transición hacia esos vehículos más limpios y sostenibles,

Así, avanzó que en un “próximo” Consejo de Ministros, pero que no en del próximo martes, sino “tan pronto como sea posible” se aprobará “un importante programa para el sector de la automoción acordado con el sector y en base a una nueva movilidad eficiente y sostenible, tras el Covid-19.

Dicho plan, detalló, contará con seis pilares: la renovación del parque de vehículos, con el estímulo a la compra de vehículos mucho más sostenibles; la inversión, con estímulo a la modernización de la fabricación de vehículos; el impulso a la I+D+i y la fiscalidad del sector automovilístico; la liquidez y la financiación de las empresas; y, en sexto lugar las medidas en el ámbito laboral.

Ensalzó que además de este plan con seis pilares, desde el Gobierno han trabajo estos dos últimos años y medio un “conjunto de medidas transversales” como un Plan Estratégico de apoyo integral al sector de la automoción; una armonización de medidas de movilidad; el hidrógeno verde; la cadena de valor de las baterías; y en quinto lugar, el uso de las TICs para la nueva movilidad.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
MML/man