Energía

La demanda eléctrica retrocedió en abril a niveles de hace 20 años

MADRID
SERVIMEDIA

La demanda eléctrica total en España durante el mes de abril fue la más baja en los últimos 20 años tras sufrir la mayor caída histórica en relación con el año anterior, al descender un 17,5%.

Así lo refleja un estudio del Observatorio Sostenibilidad sobre el impacto en la energía del confinamiento, que estima que durante marzo y abril el consumo de energía final se redujo un 17,6% y un 45%, respectivamente, sobre los mismos meses de 2019.

Esa caída en el consumo energético indujo una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero del 42% asociadas a la energía, siendo las más bajas desde 1990. De hecho, en marzo se alcanzó el 78,8% de generación libre de CO2.

Otro hito singular es que en abril se alcanzó el máximo histórico de penetración diaria de las renovables, con un 70,9%. Su aportación superó el 70% durante más de 7 horas, confirmando la estabilidad y gestionabilidad de la red en esas condiciones.

Asimismo, la generación fotovoltaica logró atender al 27,6% de la demanda, un hecho que se produjo por primera vez desde que existen datos.

En el conjunto del año, este observatorio estima una caída del consumo energético en una banda entre el 4,8% y el 10,3%, dependiendo de la situación macroeconómica.

Por último, el informe concluye que ésta descarbonización, reducción en las demandas y bajo precio de la energía se puede y debe mantener en el tiempo y pasar a ser una regularidad del sistema en vez de una situación coyuntural.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
JBM/mjg