Igualdad

Sólo el 25% de los organismos públicos de investigación cuentan con investigadores en estudios feministas

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 25% de los organismos públicos de investigación cuentan con investigadores en estudios feministas, mientras que el porcentaje en las universidades públicas es del 93% y en las privadas del 66%, según destacó este miércoles la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, en la inauguración del ‘V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con Perspectiva de Género'.

También asistieron a este acto José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades; Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid, y María del Carmen Rodríguez, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Jimeno destacó en su intervención que “toda investigación que no incluya la perspectiva de género corre el peligro de ser incompleta, en el mejor de los casos, o de estar prejuiciada”. Y reconoció que la aparición de estos estudios pusieron de manifiesto que “la transformación en la vida de las mujeres no era posible sin cuestionar los contenidos transmitidos en las aulas”. Por último, lamentó que todo este cuerpo teórico acumulado no esté todavía integrado debidamente “en el saber oficial y en la enseñanza reglada”.

Asimismo, dijo la directora del Insttiuto de la Mujer que “considera una cuestión crucial que la financiación llegue tanto a investigadoras jóvenes como investigadoras consolidadas, insuficientemente reconocidas en numerosas ocasiones, para garantizar que puedan desarrollar la carrera científica en plenitud”. Por ello aseguró que el Instituto de la Mujer seguirá apoyando a toda la red de seminarios y grupos de investigación de estudios feministas y de género existentes en las universidades, y que impulsará nuevas líneas de colaboración en la formación y difusión del conocimiento y la investigación de género y feminista.

Por último, manifestó que es un reto pendiente que dichos estudios tengan un impacto claro en los planes de estudios, y para ello se está trabajando, con el ministerio de Universidades, en la elaboración del proyecto de RD de ordenación de las enseñanzas universitarias, instrumento que considera clave para alcanzar dicho reto.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
MAN/gja