Estado de alarma

Navarra Suma dice que vota ‘no’ a la prórroga porque Sánchez hizo “un discurso de investidura”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Navarra Suma en el Congreso Carlos García Adanero justificó este miércoles que él y su compañero Sergio Sayas votarán por primera vez en contra de una prórroga del estado de alarma diciendo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un discurso de investidura” y “a la investidura, votamos no”.

En su intervención en el debate parlamentario sobre la sexta prórroga, García Adanero comenzó buscando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al no verlo al principio ironizó señalando que pensaba que había dimitido. Por si lo hace, le pidió que antes de marcharse prohíba las manifestaciones abertzales que celebran, a su juicio, el aniversario del asesinato por ETA del exconcejal de UPN Tomás Caballero. Luego reprochó al Gobierno que, cada vez que pacta con EH Bildu, “está ayudando a legitimar a la banda terrorista y su historia”, lo que desató la ovación de los diputados de la derecha.

Ya centrándose en la prórroga, García Adanero argumentó que “la prueba de que no hace falta más estado de alarma es que (Sánchez) ha hecho un discurso de investidura”. Por lo demás, acusó al Gobierno de haber engañado a todos desde el primer momento, con el número de fallecidos, los test y las mascarillas.

“No hacen falta dos semanas más pero sí dos semanas antes”, prosiguió censurando al Ejecutivo por no tomar medidas contra el coronavirus antes. “Tenían los datos y habrá que dar una respuesta”, advirtió, ante los miles de muertos que provocó el retraso.

También cargó contra los pactos con EH Bildu, que negó que se deban, como alegó Sánchez, a que el PP no apoyó la anterior prórroga. Según dijo él, “llevan pactando desde agosto”, y la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, a la que quiso llamar vicelehendakari, se ha convertido en la 'número dos' de Íñigo Urkullu.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
KRT/mjg