Coronavirus

La OMS reanuda el ensayo clínico sobre el uso de la hidroxicloroquina tras analizar su seguridad

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido reanudar el ensayo de solidaridad sobre el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento de los pacientes con Covid-19, suspendido temporalmente hace unos días para hacer un “análisis exhaustivo” sobre los riesgos de su administración después de que un estudio publicado en 'The Lancet' vinculara su administración a una alta tasa de mortalidad al entender que no hay razones para "modificar" los ensayos.

Así lo anunció este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que precisó que el Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del ensayo de solidaridad, a la luz de los datos analizados sobre mortalidad asociada a la utilización de este fármaco, ha concluido que “no hay motivo para modificar el protocolo de ensayo”.

El grupo ejecutivo de dicho ensayo “recibió esta recomendación” y, según el director general de la OMS, también ha “apoyado” que se continúe con todas las ramas del ensayo de solidaridad, incluida la relativa al uso de la hidroxicloroquina y añadió que dicho grupo se comunicará con los investigadores principales para informarles sobre esta reanudación.

El responsable de esta agencia de la ONU recordó que la semana pasada el grupo ejecutivo del ensayo de solidaridad decidió llevar a cabo una “pausa temporal” en la rama del ensayo sobre la hidroxicloroquina porque había “preocupaciones” respecto a la seguridad de este medicamento, decisión que, a su juicio, se tomó por “precaución”.

Asimismo, puntualizó que el Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos seguirá “supervisando de cerca” la seguridad de todos los métodos terapéuticos que se prueben en el ensayo de solidaridad y recordó que, hasta ahora, hay más de 3.500 pacientes que participan en estos estudios en 35 países.

Además, manifestó que la OMS está “comprometida” para que se “acelere” el desarrollo de terapias, vacunas y diagnósticos efectivos como parte de su “compromiso para servir con ciencia, soluciones y solidaridad”.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, instó a “ir con mucho cuidado” a la hora de “pensar que el uso o no de un medicamento influye en el aumento o disminución de los casos. “No es algo que se pueda hacer”, aseveró, para explicar que la OMS ha realizado controles “aleatorios” de los casos para ver cuáles son los medicamentos que son efectivos y cuáles ayudan a los pacientes a “estabilizarse”.

Junto a ello, señaló que en la actualidad hay estudios de recuperación y otros que están haciendo “descubrimientos” para ver cuáles son los medicamentos “más efectivos” de entre los que se están usando actualmente contra la Covid-19.

En la misma línea, la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, insistió en que hasta ahora “no hay datos científicos” que indiquen que “ningún medicamento reduzca la mortalidad en pacientes Covid”. “Es una prioridad urgente que se hagan esos estudios aleatorizados para conseguir los datos científicos lo antes posible”, añadió.

“La OMS está muy a favor y alienta vivamente a que haya esos ensayos aleatorizados para ver si ayudan a reducir la mortalidad, pero también la gravedad de la enfermedad”, agregó, al tiempo que señaló que estas son las “grandes cuestiones de salud pública que la OMS está intentando contestar”, convencida de que es necesaria una “respuesta clara respecto a lo que funciona o no para los pacientes”, algo que, a su entender, “solo se puede hacer con estudios aleatorizados”.

La experta no descartó que, en el futuro, la OMS introduzca nuevos cambios a un ensayo que consideró “adaptativo”. “Se pueden asumir o quitar nuevas ramas y todas estas decisiones se basan en los datos científicos disponibles en cada momento”, sentenció.

A su entender, los estudios observacionales “tienen limitaciones” y la “única manera de tener respuestas es con estos ensayos clínicos aleatorizados en el entorno adecuado”. “Es la única manera para detectar y validar, realmente, si estos medicamentos reducirán las muertes y la enfermedad y los índices de infección en las comunidades”, subrayó, para, a continuación, puntualizar que la OMS está “bastante segura” de su nueva decisión.

“El Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos estudia tanto la mortalidad como la recuperación de pacientes que utilizan el fármaco y dice que estos ensayos pueden seguir”, abundó, al tiempo que deslizó que se trata de un ensayo clínico para probar la eficacia y seguridad de este fármaco en pacientes hospitalizados con infección por Covid.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
MJR/gja