Consumo responsable

OCU lanza la campaña #cambiatealverde para fomentar el consumo sostenible

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la campaña #cambiatealverde cuyo objetivo es proporcionar a los consumidores las herramientas y la información necesarias para que puedan tomar decisiones de consumo sostenible.

Así lo anunció este viernes la organización a través de un comunicado en el que añadió que, a partir de ahora, para ayudar a los consumidores a elegir productos "eficaces y de bajo impacto ambiental", sus análisis comparativos incorporan la categoría ‘Compra ECO’ con el fin de reconocer al producto con la mejor relación entre eficacia y bajo impacto ambiental.

Tras puntualizar que los primeros galardones se han empezado a asignar a productos del ámbito de la limpieza, señaló que también pondrá a disposición del consumidor una calculadora de la huella ecológica que le permitirá conocer el impacto de sus hábitos de vida en el medio ambiente y le orientará sobre cómo puede reducirlo.

La campaña, lanzada coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se enmarca dentro de la estrategia ‘Approved by tomorrow’, un proyecto para que los consumidores “lideren” la transición ecológica hacia un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y todos los participantes en ella recibirán consejos sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad de los productos y el consumo responsable.

Para proporcionar al usuario la información sobre el impacto de sus decisiones de consumo y “promover decisiones de consumo responsable”, OCU pondrá en marcha durante los próximos meses más actividades que "faciliten el cambio individual".

Además, pide el apoyo de los ciudadanos, administración y empresas para desarrollar estrategias que “incentiven” al ciudadano sostenible y “premien” al ciudadano “comprometido” con bonificaciones fiscales y otros estímulos.

Por otro lado, insistió en la importancia de mejorar la información sobre los “impactos” de los productos y desarrollar programas de sensibilización y educativos que fomenten un consumo más sostenible.

En paralelo, abogó por implementar políticas y estrategias orientadas a la reducción de plásticos y productos envasados para “pasar del reciclaje a la reducción” e incluso por prohibir y eliminar aquellos “sobre envasados”.

Mejorar la eficacia de los sistemas de recogida y valorización de residuos, fomentar el consumo “consciente, de cercanía, colaborativo y el ‘hágalo usted mismo’” así como desarrollar planes públicos de “apoyo y promoción de las economías al servicio de las personas y el planeta”, son otras de las medidas a adoptar para proteger el medio ambiente desde el ámbito del consumo, según OCU.

A ellas se unen la urgencia de implantar medidas para “combatir” la obsolescencia prematura, promocionar la compra pública “sostenible”, incentivar fiscalmente a las organizaciones “más éticas y ecológicas”, apostar por la moda sostenible y luchar contra el ‘greenwashing’

La organización también reivindica que el “prosumidor" sea “reconocido” como un nuevo tipo de actor económico y que se definan “reglas simples” que delimiten las obligaciones tributarias y administrativas para los ciudadanos que ofrecen un servicio no profesional “de forma ocasional” así como que se “aclaren” las funciones y responsabilidades de las plataformas en la economía colaborativa.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2020
MJR/mjg