El Observatorio para la Libertad Religiosa asegura que los católicos sufren el 80% de los ataques en España

- Incluyen que se llame "homófobo" a un obispo o cánticos en manifestaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio para la Libertad Religiosa aseguró este lunes que el 80% de los casos contra la libertad religiosa en España son contra la religión católica, mientras que los musulmanes sólo habrían sufrido, según esta entidad, el 4,6% de los ataques que se producen en el país.

En base a los datos publicados por este observatorio, ha habido tres casos de violencia contra los creyentes, todos contra católicos. Asimismo, ha contabilizado 55 ataques a lugares de cultos, 52 contra cristianos, uno contra un templo evangélico, dos contra musulmanes y uno contra judíos.

También asegura que ha habido 15 vejaciones a creyentes: 13 contra católicos, una contra cristianos de todas las confesiones y una contra musulmanes.

En cuanto a los “escarnios a la religión”, esta entidad dice que se han producido 26 situaciones de este tipo contra cristianos, una contra judíos, una contra musulmanes y una contra creyentes de todas las confesiones, según sus registros.

Asimismo, esta organización ha recopilado lo que, a su juicio, han sido ataques a la libertad religiosa por parte de los partidos políticos. Según sus datos, Podemos, PSOE e Izquierda Unida son los partidos que más acciones de este tipo habrían cometido.

“El laicismo radical expresado en manifestaciones reivindicadas por los mencionados partidos se manifiesta con profanaciones, pintadas y otros hechos vandálicos en las calles”, sostiene la entidad.

Entre los ejemplos de Podemos contra la libertad religiosa, la asociación señala “un parlamentario autonómico de Podemos afirmó que la Iglesia está robando en Canarias y otras partes de España”.

Incluyen otros supuestos “atentados contra la libertad religiosa” de manifestaciones “feministas” en las que, aseguran, hubo “cánticos contra la Iglesia”.

Para esta asociación también es un ataque a la libertad religiosa que en una columna de opinión del periódico digital ‘Portal de Andalucía’ se tildara de “homófobo” al obispo de Alcalá y de “misógino” al de Córdoba, entre otros ejemplos.

Según las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior relativas a 2018, en España los delitos de odio por motivos religiosos son una minoría. Ese año se registraron 69 casos frente a, por ejemplo, 531 ataques de odio por racismo o xenofobia.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2020
GIC/mjg