Misiones internacionales

Defensa readecuará la presencia de militares españoles en Irak

- Los militares españoles neutralizaron 264 operativos de piratas en el Índico, rescataron a 45.000 migrantes en el Mediterráneo y adiestraron a 100.000 efectivos en Afganistán, Irak y Mali en 2019

- Algunos relevos, como el de la misión de la ONU en Líbano, se retrasó como consecuencia de la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa tiene previsto replantear la presencia de España en la coalición internacional contra el yihadismo en Irak, lo que no implicará la retirada española de suelo iraquí, sino una “readecuación” de sus efectivos, toda vez que está previsto que la misión pase a estar próximamente bajo mando de la OTAN.

Así lo atestiguó la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de las misiones internacionales con presencia española cumpliendo lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Esta comparecencia tuvo que aplazarse el pasado mes de marzo como consecuencia de las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Robles destacó que 2019 estuvo marcado por la conmemoración del 30 aniversario del comienzo de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales. Desde ese año, explicó la ministra, más de 188.000 han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes, de los cuales 186 han fallecido en su desempeño.

Explicó que la participación de los militares en misiones internacionales se apoya en “tres grandes objetivos estratégicos”: proporcionar estabilidad y seguridad en zonas de riesgo para la comunidad internacional, luchar contra el terrorismo y la disuasión y la defensa colectiva de la zona euromediterránea a la que España pertenece.

La ministra explicó que el año pasado se desplegaron en misiones internacionales unos 11.000 militares, unos 2.800 de media, siendo un total de 2.096 los que se encuentran actualmente sobre el terreno en Líbano, Colombia, Somalia, República Centroafricana, Mali, el Mediterráneo, Gabón, Senegal, Bosnia, Afganistán, Irak, Letonia, Lituania y Turquía.

Estos militares, glosó Robles, neutralizaron 264 grupos operativos de piratas en el océano Índico, rescataron 45.000 migrantes en el mar Mediterráneo, interceptaron 350 misiles balísticos en Turquía y adiestraron 100.000 efectivos en Afganistán, Mali e Irak.

También reconoció que la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales no ha sido inmune a la pandemia del coronavirus, como lo evidencia el hecho de que en la misión de la ONU en Líbano se ha retrasado, estando previsto que el próximo contingente llegue a la base ‘Miguel de Cervantes’ “a partir del próximo 15 de junio”.

La ministra hizo un aparte para referirse a las misiones en Afganistán e Irak. Respecto de la primera, adujo que la idea que los socios de la operación, bajo mando de la OTAN, es que “todos los países entramos juntos, todos saldremos juntos”. En cuanto a la segunda, expuso que el departamento que dirige se está replanteando la presencia de militares españoles, lo que no supondrá la retirada de éstos de suelo iraquí, sino una “readecuación” de sus efectivos, toda vez que está previsto que la operación pase a estar bajo la autoridad de la Alianza Atlántica.

Por último, manifestó que las Fuerzas Armadas participaron el año pasado en operaciones de seguridad cooperativa con países africanos, la ONU, Guatemala, Bolivia y para sofocar incendios forestales en Europa.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2020
MST/gja