11 comunidades

Iglesias bautiza una candidatura en las comunidades donde las primarias de Podemos están más abiertas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pone su nombre a una de las candidaturas que compiten por el liderazgo autonómico del partido en cuatro de las comunidades donde las primarias se presentan más reñidas, y la lista 'Un Podemos contigo' con la que él ganó la votación a la Secretaría General estatal se reproducirá en otras dos de las regiones en las que puede haber competencia.

Así consta en la lista de candidaturas a la Coordinación Autonómica, nuevo nombre de las hasta ahora secretarías generales, que competirán en las asambleas ciudadanas de las 11 comunidades donde Podemos tiene que renovar su dirección, por haber dimitido la anterior o hallarse en manos de gestoras. La lista quedó definitivamente aprobada este martes tras hacerlo provisionalmente el domingo, y las votaciones se realizarán telemáticamente entre el 12 y el 17 de junio.

En concreto, el nombre de Iglesias aparece adjunto al de las candidaturas de Martina Velarde en Andalucía, Maru Díaz en Aragón, Conchi Abellán en Cataluña y Arantxa Carrero en La Rioja. Queda así claro cuál es la lista apadrinada por el líder del partido en cuatro de las regiones donde el partido ha estado más dividido en los últimos meses.

En Andalucía, donde la hasta ahora secretaria general y portavoz autonómica Teresa Rodríguez desgajó en febrero Adelante Andalucía del partido matriz tras una serie de desacuerdos con la estrategia y el modelo centralista de la dirección estatal, ésta espera tomar el control de la federación mediante una diputada nacional como Velarde, en cuya lista figura la también miembro del Congreso Isabel Franco, que, pese a contar con el apoyo de Madrid, perdió con Rodríguez las primarias internas de 2019.

Esta lista se enfrenta a otras tres lideradas por cargos locales y militantes de Podemos. Y, aunque los Anticapitalistas de Rodríguez no concurren a las primarias, una de ellas, liderada por la sindicalista y ecologista María Jesús Castaño, se llama 'Hecho en Andalucía', aboga por "recuperar los principios rectores que dieron luz al primer Podemos Andalucía" y cree que "no se puede construir nada sólido con otros actores desde posiciones de debilidad", crítica recurrente de 'Anticapis' al Gobierno de coalición.

ARAGÓN Y LA RIOJA

En Aragón, donde la dimisión de parte de su Ejecutiva obligó a dimitir al anterior secretario general, Nacho Escartín, éste ya sólo se presenta como candidato individual al Consejo Ciudadano, no a coordinador autonómico. Al liderazgo, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, parte como favorita, con la bendición de Iglesias, frente a la también parlamentaria autonómica Itxaso García, que encabeza la candidatura 'Primavera morada', y a Lorena López, vocal en la junta de distrito de los barrios del sur de Zaragoza.

Destituida por idéntico motivo que Escartín, sí aspira a recuperar su puesto la ex secretaria general de Podem, Noelia Bail, pero lo tendrá difícil frente a la preferida de Iglesias, la diputada en el Parlament Conchi Abellán, que ya forma parte del Consejo Ciudadano Estatal porque concurrió en la lista del vicepresidente segundo del Gobierno, que copó todos los puestos. También se presentan a coordinador autonómico el cirujano cardíaco Manuel Galiñanes, y Albert Bastida, teniente de alcalde en un pueblo catalán.

La Rioja, donde el partido estalló y quedó en manos de una gestora después de que la diputada autonómica Raquel Romero exigiera tres consejerías para apoyar a la presidenta socialista Concha Andreu sin el apoyo de la dirección estatal ni regional, es la última comunidad donde Iglesias ha aceptado que su nombre consagre una de las candidatura que optan a la coordinación autonómica: en concreto, la de Arantxa Carrero, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Haro.

Esto le dará un plus de atracción a los inscritos frente a la directora del Observatorio de Derechos Humanos de La Rioja y exdiputada nacional de Unidas Podemos entre 2016 y 2019 Sara Carreño; el exsecretario general autonómico y exportavoz parlamentario Germán Cantabrana y un militante de base, Juan Carlos Miravalls, quien organizó una coordinadora de inscritos cuando dimitió la anterior Ejecutiva riojana y se constituyó la gestora.

'UN PODEMOS CONTIGO': EUSKADI, VALENCIA, MURCIA

En el País Vasco y la Comunidad Valenciana, Iglesias no pone su nombre en el membrete de ninguna candidatura, pero el lema de "Un Podemos contigo" y los miembros de su lista dejan claras las preferencias de la dirección estatal por las listas que encabezan, respectivamente, Pilar Garrido y Pilar Lima.

En Euskadi, el ex secretario general y aún portavoz parlamentario, Lander Martínez, dimitió en febrero al perder su candidata Rosa Martínez las primarias a las elecciones vascas. Ahora, la ganadora de éstas, Miren Gorrotxategi; el también diputado nacional y ex secretario general Roberto Uriarte, e incluso el fundador de Equo y diputado independiente Juantxo López de Uralde, aparecen explícitamente como apoyos en el rótulo de la candidatura de Garrrido, nombrada el pasado sábado secretaria de Plurinacionalidad de la Ejecutiva estatal de Podemos tras haberlo sido de Políticas Sociales. Gorrotxategi, incluso, aparece en su lista al Consejo Ciudadano autonómico.

En principio, no se prevé mucha resistencia por parte de la candidata alternativa, la militante en paro Marisa Gadea, quien justifica la presentación de la llamada Morada 15-M apelando a que "los militantes en los círculos tenemos que ser escuchados y participar en las decisiones", a la necesidad de "unificar el partido", partido en dos a tenor de lo sucedido en las primarias para las elecciones vascas, y a que "es bueno para la democracia interna de Podemos Euskadi que haya más de una candidatura".

Finalmente, en la Comunidad Valenciana, la candidatura de Lima, mujer con discapacidad auditiva, se verá reforzada, no sólo con el lema de 'Un Podemos contigo', sino con la presencia entre los nombres para el Consejo Ciudadano del diputado nacional y actual director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca; la directora del Injuve, María Teresa Pérez Díaz; y la directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho.

Enfrente tendrá a buena parte del grupo parlamentario en las Cortes valencianas, encabezada por su portavoz, Naiara Davó; y al secretario general de Podemos Castellón, Fernando Navarro, en cuya candidatura va también Ángela Ballester, líder de la facción regional que se atrevió a presentar una candidatura alternativa a la de Iglesias en las primarias a las elecciones generales de 2019.

En Murcia, también concurre bajo el lema 'Un Podemos contigo', pero sin rival, el diputado nacional y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, de total fidelidad a Iglesias, y que pasará a liderar una federación que no tenía secretario general desde que el anterior, Óscar Urralburu, abandonó Podemos para presentarse como candidato a las elecciones generales por el Más País de Íñigo Errejón, sin lograr obtener su escaño.

SIN TOMA DE PARTIDO

Aparte de estas siete comunidades, en las otras 11 ninguna candidatura llevará el nombre del secretario general ni de su candidatura a la pasada Asamblea Ciudadana Estatal, bien porque sólo hay una candidatura que aspire a liderar el partido o porque la dirección no tiene preferencias entre las dos que pretenden hacerlo.

En la Comunidad de Madrid se presenta una única candidatura de unidad, liderada por el teniente de alcalde de Alcorcón Jesús Santos, fiel a Iglesias y que sucederá a la gestora que dirige Podemos desde la dimisión de Ramón Espinar por no estar de acuerdo en que se presentara una candidatura alternativa a la de Íñigo Errejón a las autonómicas de 2019, cuando éste dejó de encabezar la del partido para pasar a liderar la de la plataforma Más Madrid que había creado la entonces alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Igualmente, en Cantabria sólo se presenta el que fuera cabeza de lista de Unidas Podemos a las elecciones generales Luis del Piñal, que no obtuvo el escaño pero con toda seguridad sucederá a la gestora que estaba al mando de la formación. Y, en Extremadura, la presidenta del grupo parlamentario en la Asamblea regional, Irene de Miguel.

Finalmente, a liderar Podemos en Castilla-La Mancha se presentan dos candidaturas: la del ex director general de Participación Ciudadana del Gobierno regional José Luis García Gascón y la de la exdelegada de Participación Ciudadana y Transparencia en el Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán. Uno de los dos sustituirá al dimitido José García Molina, promotor en su día de la Declaración de Toledo en la que diez secretarios generales autonómicos trataron de limar asperezas con Errejón en 2019, pero que dejó el cargo tras no obtener Podemos escaños en la región en las generales de ese año.

En todas las comunidades se presentan listas blancas de candidatos a formar parte de los respectivos consejos ciudadanos autonómicos, pero no a coordinadores. Además, las candidaturas a la coordinación que ganen las primarias incorporarán a la federación los documentos político y organizativo con los que se presentan.

Por tanto, algunos de los mencionados arriba se unirán a los líderes de Podemos en las seis comunidades que no van a renovar sus direcciones: Galicia, donde seguirá Antón Gómez Reino; Castilla y León, donde se mantendrá Pablo Fernández; Asturias, cuyo coordinador seguirá siendo Daniel Ripa; Navarra, federación que lidera Eduardo Santos; Baleares, encabezada por Mae de la Concha; y Canarias, con Noemi Santana al frente.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2020
KRT/gja