Empresas

Los procuradores ofrecen su tecnología y experiencia en subastas de bienes para colaborar con la Justicia en los concursos de acreedores

MADRID
SERVIMEDIA

Los Colegios de Procuradores de España afirmaron este miércoles que están “preparados y dispuestos” para colaborar con la Administración de Justicia en la enajenación de bienes procedentes de concursos de acreedores, tal y como ha regulado el Gobierno a través de su plataforma tecnológica 'subastasprocuradores.com'.

Su ofrecimiento lo formulan después de que se haya regulado a través del real decreto 16/2020 de 28 de abril que los bienes procedentes de los concursos de acreedores que se realicen dentro del año siguiente a la declaración del estado de alarma y en los que se encuentren en tramitación a dicha fecha deberán liquidarse utilizando el sistema de subasta extrajudicial, con independencia de lo que se hubiera establecido en el plan de liquidación. La normativa permite igualmente que la enajenación de unidades productivas se realice a través de subasta extrajudicial.

Los Colegios de Procuradores entienden que podrían convertirse “en la pieza clave para agilizar la fase de liquidación de todos los procedimientos concursales” a través de su plataforma tecnológica para realizar dicha función con “el máximo rigor, transparencia y seguridad jurídica”.

El legislador les otorgó tal función en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) del año 2001 cuando determinó que se encuentran legalmente habilitados para poder realizar la subasta extrajudicial de bienes embargados o hipotecados sin necesidad de prestar caución para cumplir el encargo.

Dicha ley dicta establece en sus artículos 640 y 641 la posibilidad de que los Colegios de Procuradores puedan ser entidad especializada a la hora de enajenar, a través del sistema de venta o subasta, bienes de cualquier clase.

Según los procuradores, el legislador hace así “realidad” su papel como colaboradores de la Administración de Justicia “en un momento difícil como el actual por la situación en la que se encuentran los procesos judiciales como consecuencia de la crisis del Covid-19, convirtiéndose en la alternativa a la subasta judicial”.

Así, invitan a todos los profesionales inmersos en un proceso de concurso de acreedores -abogados, procuradores, administradores concursales, etc- que quieran utilizar su portal para la enajenación de bienes a solicitarlo a través de su departamento jurídico a través del email 'soporte@subastasprocuradores.com'.

La plataforma de subastas atiende, por sistema, todas las consultas de cualquier persona interesada en participar en una subasta, ofreciéndole su ayuda a lo largo del procedimiento hasta la adjudicación del activo, y explicándoles los pasos a seguir tras la adjudicación.

A través de esta plataforma pueden gestionarse ventas y subastas de bienes afectos a concursos de acreedores, ejecuciones dinerarias e hipotecarias, procesos de división de cosa común y demás procesos civiles, procedimientos de jurisdicción voluntaria, procedimientos penales y laborales y procedimientos administrativos de apremio.

Desde su inicio de actividad, la plataforma de los procuradores ya ha celebrado más de 2.200 subastas de todo tipo de bienes, cerca de 9.000 pujas recibidas con una tasa de adjudicación del 90%, superando los dos millones de visitas la plataforma y colaborando activamente con más de 70 Juzgados en más de 30 provincias de toda España.

La plataforma permite pujar con el DNI electrónico y firma digital e incorpora además el 'sello del tiempo' que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para que el usuario tenga una trazabilidad de los procesos en los que participa, sea o no el mejor postor y garantizar la seguridad del proceso.

Su uso para participar en las subastas es a golpe de clic, tras inscribirse en la plataforma mediante un formulario y un certificado electrónico. Las subastas finalizan a las 18.00 horas, con prórrogas automáticas de dos minutos si en los últimos minutos se efectuasen pujas que mejorasen la anterior, hasta que fije un precio final.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2020
ECR/mjg