Coronavirus

La Guardia Civil ha recibido más de 13.000 alertas ciudadanas sobre 'ciberestafas' durante el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha recibido más de 13.000 alertas ciudadanas sobre 'ciberestafas' durante el estado de alarma, entre las que estaban falsas vacunas contra el Covid-19, webs que suplantaban a instituciones para recibir donaciones o casos relacionados con el abuso de menores.

Según informó este jueves el Instituto Armado, la directora general del cuerpo, mantuvo esta jornada una reunión de trabajo con los responsables del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa (UCO), que es la que se ha encargado de investigar las denuncias de la población sobre las estafas en Internet durante el confinamiento.

Gámez destacó que actualmente “la cibercriminalidad es uno de los retos más importantes que tenemos por delante a nivel mundial y, por tanto, hay que potenciar al máximo las capacidades de unidades como el GDT”.

La directora general felicitó a los agentes de la GDT por su “trabajo habitual” y, especialmente, por el realizado en estos meses, donde el “contacto permanente con empresas y organismos relacionados con la ciberseguridad ha evitado ciberataques, así como el llevado a cabo alertando y aconsejando a la ciudadanía sobre posibles estafas y delitos”.

400 CONTACTOS CON OPERADORES

Durante este encuentro, el jefe del GDT, el teniente coronel Juan Rodríguez Álvarez de Sotomayor, explicó las principales actividades que han desarrollado sus agentes en estos meses, que estuvieron centradas principalmente en fomentar la comunicación tanto con las empresas como con los ciudadanos. Se habilitaron para ello diferentes canales para que pudieran informar sobre ciberincidentes relacionados con ciberataques y ciberfraudes.

En este sentido, Rodríguez destacó que ha sido muy importante la conexión y comunicación con las empresas y organismos dedicados a la ciberdelincuencia, porque ello ha propiciado que se hayan podido evitar e investigar este tipo de delitos. Concretamente, han sido casi 400 los contactos con empresas de telecomunicaciones, tecnológicas, logísticas, financieras o de comercio electrónico, entre otras.

Otro ámbito en el que se ha trabajado intensamente ha sido en la labor de prevención del ciberdelito a través de los perfiles en las diferentes redes social del GDT. A través de estas vías se alertó y aconsejó a la ciudadanía para evitar que puedan ser víctimas de cualquier tipo de estafas o delitos en la red.

La Benemérita incrementó estos consejos a los españoles “en unos meses en los que debido al confinamiento y al teletrabajo todos hemos estado mucho más tiempo de lo habitual conectados a dispositivos electrónicos, interactuando en redes sociales y realizando compras online”.

Con este fin, al inicio de la declaración del estado de alarma se puso en funcionamiento el correo electrónico 'ciberestafas@guardiacivil.org', que ha recibido más de 13.000 comunicaciones, con una media de 160 diarias.

ABUSO DE MENORES

Respecto a las tipologías delictivas, el jefe del GDT explicó que se han producido dos fases diferentes. Mientras que en las primeras semanas de confinamiento se detectó que los ciberdelincuentes adaptaron sus formas de actuar intentando engañar a las personas con productos y temas relacionados con el Covid-19, en las últimas semanas se constató que volvieron a las “estafas habituales”.

Entre las operaciones que se han realizado o iniciado durante estos meses destacan las que tienen que ver con páginas web que ofertaban productos relacionados con el coronavirus de los que no disponían y falsas web creadas supuestamente para recibir donaciones para comprar material sanitario.

También había páginas que han suplantado a organismos como Cáritas o a marcas de alimentación, donde se ofrecían bonos de descuentos para los que si se quería tener acceso había que dejar los datos personales que luego se utilizan fraudulentamente. Otras denuncias tenían que ver con correos suplantando a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o a la Agencia Tributaria cuyo fin era instalar troyanos bancarios para robar credenciales a banca online, etc.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil destacó que ha prestado “especial atención” durante el estado de alarma a los delitos relacionados con el abuso y la explotación sexual de menores en Internet, que han experimentado un incremento significativo en estos meses por lo que se han abierto varias operaciones policiales.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2020
NBC/mjg