Educación

La crisis del Covid-19, protagonista en la 33 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense

MADRID
SERVIMEDIA

La situación actual que estamos viviendo por la crisis del Covid-19, su repercusión y los retos de futuro marcan en parte la temática de esta 33 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, que se celebrará del 20 al 31 de julio.

Segun informó este lunes la UCM, diferentes cursos abordarán el coronavirus desde la perspectiva de género, el uso de las tecnologías, la ciencia ante la enfermedad, el papel de la profesión farmacéutica o la divulgación científica. También se ofertarán cursos que reflexionarán sobre el futuro de la Educación Superior, la transformación digital en distintas instituciones, las garantías para la independencia judicial o las noticias falsas, sin olvidar la crisis económica que ha traído esta pandemia y las medidas que se han de adoptar para la recuperación económica. En el área de salud destaca una cuestión tan trascendente como los retos de la sanidad pública ante la Hepatitis C.

Asimismo, la actualidad protagoniza el debate de los partidos políticos. El PP abordará el empleo, la salud pública y la sociedad digital en el curso 'Activemos España'; el PSOE se centrará en la mujer y el liderazgo antes, durante y después de la Covid-19; y Podemos reflexionará sobre las desigualdades, conferencia extraordinaria de Pablo Iglesias, y la Agenda 2030.

Asimismo, asistirán a los cursos como ponentes la vicepresidenta primera Carmen Calvo, la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, el ministro de Universidades Manuel Castells, la ministra de Igualdad Irene Montero, la presidenta del Senado Pilar Llop, el presidente del PP Pablo Casado, el secretario general del PP Teodoro García Egea, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, el viceconsejero de Sanidad de Madrid Antonio Zapatero, el diputado socialista Ángel Gabilondo, la eurodiputada socialista Iratxe García o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros políticos; directivos empresariales como el presidente de la CEOE Antonio Garamendi, el presidente de ATA Lorenzo Amor o el presidente de Icogam Fernando Jesús Santiago; el presidente del CGPJ Carlos Lesmes y los magistrados Manuel Almenar, Mercedes Guerrero, Alejandro Abascal, Celso Rodríguez y Ricardo Enríquez; los científicos, investigadores y divulgadores Juan Luis Arsuaga (Premio Príncipe de Asturias), Rafael Puyol, Alberto Bosch, Margarita del Val, Lluis Montoliu, Luis Enjuanes, Juan García Arriaza, Marian García, Guillermo Pérez Tijerín o Francesc Gacó; los escritores Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Elvira Roca Barea, Eva Díaz, José Calvo Poyato o Almudena de Arteaga; filósofas como Adela Cortina; periodistas como Magis Iglesias, Antonio Martínez Ron, Javier Fernández Arribas o Alfredo Laín; representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo como Mari Mar Blanco y Florencio Domínguez; o directivos como Sergio Rodríguez Márquez, director General de Pfizer, España o Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, entre otros.

PRESENCIAL

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, subraya el deseo de "mantener el formato presencial" porque es "una de las señas de identidad más importantes del capítulo estival de la UCM" y porque son conscientes "del prestigio y el peso de estos cursos como eje central de análisis y debate social, científico y político en el que destaca la pluralidad, en el que todas las voces tienen cabida”.

Los cursos no se olvidan del centenario de la muerte de Pérez Galdós, que es homenajeado en un curso sobre novela histórica, que incluye, además, la conferencia extraordinaria 'Un cuadro para la historia de España', a cargo del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Finalmente, destaca el taller de Lily Brick sobre muralismo y la técnica del espray, artista que, junto a Sara Torres, es autora de la imagen de la 33 edición de los Cursos de Verano.

La matrícula se realiza a través de la web 'www.ucm.es/cursosdeverano', donde se recoge más información sobre los cursos, que desde 2008 patrocina Banco Santander. Destacan también Destacan también Hispasat, Aguas Bezoya y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
AHP/gja