Madrid

La alcaldesa de Alcorcón remarca que la prioridad de su Gobierno ha sido siempre proteger la salud y la cobertura social de la ciudadanía

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, compareció este lunes en el Pleno municipal extraordinario con el fin de explicar las acciones del Gobierno municipal en relación a la crisis sanitaria del Covid-19, donde remarcó que la prioridad ha sido siempre la de proteger la salud y la cobertura social de la ciudadanía.

Durante su intervención, De Andrés, enumeró diversas iniciativas y programas impulsados durante los últimos meses desde diversas áreas de la gestión municipal, encaminadas a la protección de la salud y social de la ciudadanía y a la cobertura de las necesidades esenciales de los colectivos más vulnerables durante el necesario confinamiento.

Precisamente, para la alcaldesa de la localidad, este esfuerzo ha sido el que motivó la decisión del cierre de diversos espacios públicos, como la plaza de los Príncipes de España y otras como la zona del skate park. “No podíamos permitir que se pusiera en peligro todo el sacrificio de contención de una ciudadanía que ha sido ejemplo del compromiso y la responsabilidad por la decisión de unos pocos de quebrantar la normativa vigente y fomentar concentraciones de personas convocadas de forma totalmente irresponsable y desarrolladas sin control sanitario”, comentó.

La regidora señaló que “no podíamos permanecer pasivos ante una minoría que ponía en peligro la salud del resto de la ciudadanía que sí había demostrado un comportamiento ejemplar, por lo que desde la concejalía competente se procedió a decretar el cierre de este espacio para proteger la salud pública”. Para De Andrés, “la prioridad de este Gobierno ha sido siempre proteger la salud y cobertura social de la ciudadanía, sobre todo de aquellos sectores más vulnerables” e indicó durante su comparecencia que “si algo ha puesto de manifiesto esta crisis sanitaria global es que el ser humano es fuerte, solidario, comprometido y capaz de superar las adversidades”.

“Esta pandemia ha obligado a las instituciones a ejercer de forma más rotunda su responsabilidad al frente de la protección de la ciudadanía, con una obligada rápida capacidad de reacción y de adaptación ante una situación nueva, llena de incertidumbre y que ha convulsionado la sociedad a nivel internacional”, subrayó.

La alcaldesa expresó la gratitud y reconocimiento expreso a toda la ciudadanía, héroes anónimos, profesionales y plantilla municipal por el esfuerzo y compromiso durante esta crisis y ha anunciado la realización de un homenaje a las víctimas. Además, destacó iniciativas puestas en marcha para cumplir las prioridades marcadas.

Igualmente, destacó la difusión de campañas de prevención y la creación de la Comité Municipal de Prevención, Protección y Seguimiento del virus conocido como Covid-19, que creó una estrategia de actuación en el Ayuntamiento de Alcorcón. De Andrés recordó que las primeras decisiones se basaron en el cierre de las instalaciones y dependencias municipales con el fin de proteger a la ciudadanía y plantilla municipal y el impulso de los servicios telemáticos.

Además, detalló las diversas iniciativas en materia de Salud, Servicios Sociales y Seguridad donde hizo especial hincapié en la exigencia a la Comunidad de Madrid de intervenir en las residencias de mayores tal y como se establece en los diversos autos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que, hasta el momento, “el Gobierno regional no ha cumplido con lo estipulado en los mismos”.

La alcaldesa destacó el reparto de 200.000 mascarillas a la población de Alcorcón, la entrega de 1.140 fondos de emergencia por un importe total de 200.057 euros, el incremento en 62 altas del programa de Comida a Domicilio con un total de 219 personas, así como 20.500 llamadas de seguimiento, entre otras acciones como las 4.785 llamadas realizadas dentro del Programa de Seguimiento Municipal y Acompañamiento telefónico a Personas Mayores.

Igualmente, valoró la labor de la Policía Municipal, Bomberos de Alcorcón y la Agrupación de Voluntarios y Protección Civil en el reparto de comida, mascarillas y labores de desinfección, así como el Programa de Voluntariado Municipal y la labor realizada por parte del Ayuntamiento de Alcorcón para instalar un Hospital de Campaña que permitiera incrementar la capacidad en 80 camas en colaboración con Delegación de Gobierno y la Base de Getafe.

Además, recordó las medidas económicas impulsadas como las ayudas al comercio y hosteleros y el Plan de Choque desarrollado con cerca de un millón de euros, entre otras muchas. Finalmente, destacó que “desde el Ayuntamiento de Alcorcón, seguimos trabajando con aún si cabe más compromiso y voluntad de servicio público que el primer día para seguir protegiendo a la ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
DSB/mjg