Covid-19

El médico chino que primero alertó del virus y los periodistas de Guayaquil, entre los 30 'Héroes de la información' de Reporteros Sin Fronteras

MADRID
SERVIMEDIA

El médico chino que primero alertó del virus, la reportera serbia Ana Lalic y los periodistas de Guayaquil, capital económica de Ecuador, son algunas de las personas incluidas en la lista de los 30 'Héroes de la información' elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El listado incluye a periodistas, denunciantes y medios de comunicación cuyo "coraje, perseverancia o capacidad para innovar ayudaron a difundir información fidedigna y vital" durante la pandemia del Covid-19.

En esta clasificación, que no busca "ser exhaustiva", figuran personalidades mediáticas, pero también personas desconocidas para el público general. Los 'héroes' proceden de los cinco continentes, aunque casi un tercio de ellos son de Asia, donde se originó la pandemia. Otros seis proceden de Europa y Asia Central, mientras que los demás son de África, América y Oriente Medio.

Según RSF, algunos son periodistas veteranos como Ana Lalic (Serbia) o investigadores "combativos", como Blaz Zgaga (Eslovenia), Andjouza Abouheir (Comoras) o Sergei Satsuk (Bielorrusia).

"Otros son ciudadanos de a pie que, en respuesta a la urgencia y gravedad de la crisis de salud pública, decidieron dar la voz de alarma con el fin de salvar tantas vidas como fuera posible". Entre estos destacan el oftalmólogo chino Li Wenliang, "el primero en alertar al mundo de la existencia" del virus en diciembre de 2019, y el abogado Chen Qiushi, quien publicó vídeos en su blog revelando el caos en los hospitales de Wuhan, donde se produjo el brote.

Reporteros Sin Fronteras subrayó en su nota que "Wenliang murió a causa del virus, mientras que Qiushi fue puesto en cuarentena a la fuerza y nunca volvió a aparecer".

Por su parte, los periodistas de Guayaquil informaron del peor brote conocido hasta la fecha en América Latina "sin ninguna protección -varios se contagiaron y murieron-, realizando un trabajo excelente".

Según el secretario general de RSF, Christophe Deloire, "al informar sobre la realidad de la pandemia, algunas personas han corrido riesgos tan grandes que han muerto, mientras que otros han desaparecido o han sido encarcelados".

"Procesados, atacados, insultados... muchos han pagado un alto precio por defender el derecho a la información y por combatir los rumores y la desinformación que agravan las consecuencias de esta crisis de salud pública. Estos nuevos héroes nos recuerdan que el periodismo puede salvar vidas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
AGQ/mjg