Madrid

El consejero de Justicia acusa a Franco de debilitar a la Policía Judicial al tildar de “chapucero” el informe sobre el 8-M

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de Madrid, Enrique López, acusó este martes al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, de haber dado a los abogados un “arma” contra la Policía Judicial al haber tildado de “chapucero” el informe que la Guardia Civil elaboró sobre la marcha del 8-M.

López se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que preside José María Alonso, quien también participó en el debate.

Durante este foro, el consejero de Justicia valoró que Franco tildase este lunes de “chapucero” el informe que la Benemérita realizó como Policía Judicial en el sumario sobre si la no prohibición de la marcha del 8-M en Madrid ayudó a propagar el coronavirus. La juez de este caso, Carmen Rodríguez-Médel, archivó la semana pasada el procedimiento y levantó la imputación al delegado del Gobierno.

En este sentido, López dijo que referirse como “chapucero” a un informe de la Policía judicial es dar un “arma” a los abogados para usarla en cualquier proceso y cuestionar otros informes que se hagan sobre terrorismo, delitos económicos o corrupción. A su juicio, cuestionar “de una manera absolutamente tan demagógica” una investigación de los agentes no es bueno y perjudica al funcionamiento de los tribunales.

IGLESIAS “INSULTA”

Asimismo, el consejero sostuvo que en la causa del 8-M se investigaba la cuestión concreta de si Franco prevaricó al no prohibir la marcha del Día de la Mujer, pero advirtió que con el archivo de esta causa “no se ha puesto ni un punto definitivo a nada”, en referencia a las “responsabilidades” que puedan haber contraído “otros poderes” del Estado en la gestión de la pandemia del Covid.19.

Al mismo tiempo, López llamó al Gobierno central a eliminar “tensiones” respecto a la Justicia, algo que estimó se produce cuando, por ejemplo, el vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, “insulta” a los jueces. Según el consejero madrileño, estas “intromisiones” no son positivas y dificultan que el PP pueda llegar a acuerdos para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional.

Sobre las muertes de personas mayores en las residencias de Madrid, el consejero señaló que “se hizo todo lo que se pudo” y que existieron “criterios de derivación” para enviar a los hospitales a los enfermos de coronavirus de estos centros. Añadió que el Gabinete de Isabel Díaz Ayuso puso en marcha un “plan de choque” para las residencias que “salvó vidas”, al tiempo que señaló que no hay que olvidar que en países como Canadá el mayor número de fallecidos por el Covid-19 también ha sido en las instalaciones donde había personas de más edad.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
NBC