La Fiscalía pide 57 años de prisión para el excomisario Villarejo en la pieza `Iron´

- El ministerio público la acusa de cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción solicita 57 años de cárcel para el excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión provisional desde hace dos años y medio, y una pena de 52 años de prisión para el comisario Enrique García Castaño en su primer escrito de acusación contra el expolicía.

Le acusa de haber cometido delitos de cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en relación con la contratación de sus servicios por un bufete de abogados.

El ministerio público ha remitido sus conclusiones provisionales al juzgado central de instrucción del número 6 de la Audiencia Nacional en relación a la pieza número 2 del ´caso Tándem´, conocida como `Iron´. En esta causa se investiga la contratación de Villarejo por el despacho de abogados, Herrero&Asociados S.L para espiar a un bufete competidor, Balder Ip Law.

La Fiscalía atribuye a Villarejo y al comisario García Castaño la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.

Esta es la primera de las más de 20 piezas de la `caso Tándem´, que investiga las actividades ilícitas de Villarejo, cuya instrucción se da por concluida. En la pieza `Iron´ se investigan los servicios prestados por Villlarejo a Herrero&Asociados S.L. para “solventar una situación de crisis” por la sospecha de que algunos de sus empleados daban información sobre sus clientes a un bufete de la competencia.

Se trataba de un servicio que incluía la "obtención, de forma ilegal, de informaciones y datos de carácter reservado". Bajo ese paraguas, Villarejo supuestamente habría rastreado llamadas telefónicas sin autorización judicial, recopilado datos y movimientos en cuentas bancarias, y se habria hecho con información tributaria y con datos de pago de impuestos y de la Seguridad Social del despacho Balder IP Law.

El escrito de Anticorrupción se dirige además de a Villarejo, a otras 13 personas, entre ellas su esposa, Gema Alcalá, para la que piden 50 años de cárcel; el comisario García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, y el abogado del Villarejo, Rafael Redondo.

En el escrito también dirige contra los expolicías Antonio Bonilla, Constancio Riaño y Javier Fernández Pérez; y el funcionario de la Agencia Tributaria Antonio Chaparro. También procesa a los directivos del despacho Herrero y Asociados Francisco Carpintero, Andrés Medina, Alvaro Martínez y María Angeles Moreno, además de al propio bufete como persona jurídica por ser la empresa que habría contratado los servicios de Villarejo.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2020
SGR/gja