Empresas

El Sabadell, Bankia y BBVA destacan entre las empresas “transparentes” del Ibex en difusión y responsabilidad fiscal en 2019

-El ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia considera ‘transparente’ a solo un 29% de las 35 compañías del selectivo y opacas al 11%

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell, Bankia y BBVA destacan entre las seis empresas del Ibex-35 consideradas “transparentes” por el ranking que elabora cada año la Fundación Compromiso y Transparencia en materia fiscal junto a Endesa, REE, Iberdrola, Telefónica, Mediaset y Repsol y Cellnex Telecom.

El informe lo realiza en base a la “transparencia voluntaria” que realizan las compañías del Ibex en sus web sobre los contenidos relacionados con sus obligaciones fiscales, tomando en cuenta factores de forma como su accesibilidad, visibilidad, si son datos actualizados y la integridad de la información, como el fondo de lo que divulgan.

Analiza factores tan diversos como su cumplimiento con la normativa tributaria y su adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias promovido por la AEAT, la involucración del gobierno corporativo en temas fiscales con, por ejemplo, las actuaciones o seguimiento de la Comisión de Auditoría, la política y actuaciones en materia de paraísos fiscales o lucha contra el blanqueo de capitales y el detalle de las obligaciones fiscales satisfechas.

Las compañías que considera realmente transparentes por el esfuerzo acometido en el año 2019 para explicar su actuación fiscal global y cumplir más de 16 indicadores de los que analiza son seis: Endesa y REE, con una puntuación del 24%, Iberdrola (20%), Bankia y Telefónica, con el 19%; Sabadell, Mediaset y Repsol, con el 18% y BBVA y Cellnex Telecom, con un 17%.

Cuatro de las 35 del Ibex han sido clasificadas como ‘opacas’ por cumplir menos de nueve de esos indicadores: Cie Automotive (7%), Inmobiliaria Colonial (6%), Viscofán (4%) y ArcelorMittal (3%). Los autores estiman que su baja puntuación puede obedecer “a su falta de experiencia en el área de reporting”, al tratarse en algunos casos de compañías incorporadas recientemente al selectivo y con menor experiencia en la rendición de cuentas.

Como novedad en la clasificación del informe correspondiente al ejercicio 2019 y divulgado ahora los autores destacan la calificación de “transparente” de la empresa Mediaset y la pérdida de esta categoría por parte de Inditex.

Al pelotón de las 21 restantes cotizadas las cataloga como “traslúcidas”, por cumplir entre nueve y 16 de los indicadores analizados. Las entidades del sector financiero incluidas ahí, en la parte de arriba, son Santander y Caixabank, con el 15% ambas y Bankinter (13%), dejando en evidencia el esfuerzo del sector financiero en una materia, la fiscal, donde el debate mira a esta industria desde algunos ámbitos políticos.

El estudio, que cumple con esta su sexta edición aprecia un avance en materia de transparencia en general con la información y la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de su responsabilidad fiscal. Lo atribuye a iniciativas como el acuerdo entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o la aprobación de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, sobre materia de información no financiera y diversidad a escala nacional. En ámbito internacional apunta que ayudan igualmente otros proyectos como los ‘Principios de Fiscalidad Responsable B-Team’, impulsados por un grupo de multinacionales comprometidas con las buenas prácticas fiscales o las nuevas directrices y recomendaciones publicadas el 5 de diciembre de 2019 por el GRI sobre contribución fiscal y sostenibilidad de las políticas fiscales (el denominado GRI 207).

Así, el porcentaje de empresas catalogadas como transparentes subió el pasado año desde el 26 al 29%, mientras que el peso de las consideradas “opacas” se redujo del 31 al 11% de la muestra (las 35 del Ibex), muy alejado del 86% que recibieron esta catalogación cuando la Fundación Compromiso y Transparencia realizó su primer estudio seis años atrás.

En este periodo de tiempo indica que también se han producido sucesos como la filtración de los Papeles de Panamá, “que situó los temas de evasión fiscal en el foco de la opinión pública” o las actualizaciones y lineamientos de la iniciativa BEPS impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre fiscalidad de las multinacionales “que contribuido a situar la “fiscalidad responsable” en la agenda de las grandes empresas”.

En cuanto al análisis de indicadores, los que acumulan un mejor y mayor grado de cumplimiento son los relativos a la estrategia fiscal, que cumplen un 88% de las compañías y solo incumplen un 6%) y fiscalidad internacional, con un 51% de cumplimiento y que alcanza el 37% en paraísos fiscales y el 66% en temas de blanqueo de dinero. Un 66% cuenta con buenas prácticas también en sistemas de denuncia y control, con un 49% de cumplimiento en canales de denuncias y el 83% en ‘compliance’.

Los indicadores que presentan un menor grado de seguimiento o más parcial es el relativo al gobierno corporativo, con el 20% frente al 60% que lo incumple. Los autores del estudio lo atribuyen a la “mala práctica” de contratar servicios de asesoría fiscal con la firma auditora con el consiguiente riesgo de que la firma “colabore con la empresa diseñando y promoviendo esquemas de planificación tributaria que se consideren potencialmente agresivos”. “La mejor manera de evitar esos riesgos es simplemente no contratando ningún servicio de asesoría fiscal”, sostienen.

Entre las buenas prácticas detectadas en el año 2019 valora, por ejemplo, el esfuerzo de información en relación a los impuestos diferidos y pone por ejemplo que BBVA ha creado un documento ad hoc más comprensible para grupos de interés distintos de la administración tributaria o el informe fiscal específico publicado por Caixabank, que han empezado a emular empresas de otros sectores como Repsol o REE.

Otras empresas incluyen y desarrollan capítulos específicos sobre aspectos fiscales en sus informes anuales como el Sabadell, Santander, Bankia, Cellnex, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Indra, Mediaset, Meliá o Siemens Gamesa. En los mismos dan detalles pormenorizados de aspectos como la estrategia fiscal, precios de transferencia, litigios, cooperación administrativa, contribución tributaria por país, etc.

La banca destaca igualmente en aspectos como transparentar su operativa en centros financieros off-shore y el volumen generado a los mismos. Y a las empresas que ya cumplían con esta actuación como el Sabadell, BBVA, Caixabank, Endesa, Iberdrola, Inditex, Mediaset, Naturgy, REE, Repsol y Telefónica indica que se suma este año el Santander.

El estudio también resalta que las seis firmas financieras incluídas en el informe –Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA y Caixabank- cuentan con procedimientos establecidos para la lucha contra el blanqueo, los recogen en sus códigos o, incluso, cuentan con documentos ad hoc que resumen sus políticas al respecto y que se están extendiendo en otras empresas con alta difusión.

Entre las empresas que mencionan de manera expresa los asuntos tratados por su comisión de auditoría vinculados a temas fiscales destaca a su vez a ACS, Bankia, Sabadell, BBVA, Cellnex, Ence, Endesa, Merlín Properties, REE y Repsol.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
ECR