Galardón

La canadiense Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

Madrid
SERVIMEDIA

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, según informó este jueves la Fundación Princesa de Asturias.

Carson se impone así entre los 28 candidatos de 17 nacionalidades que optaban a este premio, sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su 40 edición.

Doctora honoris causa por la Universidad de Toronto, Anne Carson (Toronto, Canadá, 21 de junio de 1950), profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Míchigan, es una reconocida poeta, ensayista y traductora, especialista en la cultura y las lenguas clásicas y en literatura comparada, antropología, historia y publicidad.

En su acta el jurado destaca de Carson que, en los distintos ámbitos de su escritura, “ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”.

Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido, según el jurado, una poética “innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”. Además, destaca que su obra mantiene un “compromiso” con la “emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”.

En su primer libro, ‘Eros’ (1986, con el mismo título en español en 2015), Carson meditaba sobre la naturaleza del amor romántico y el deseo erótico utilizando fragmentos en prosa que se entrecruzaban con los versos.

Con 42 años publicó ‘Short Talks’ (1992), obra a la que han seguido los títulos ‘Plainwater’ (1995), ‘The Glass Essay’ (1995), su conocida obra ‘Autobiography of Red: A Novel in Verse’ (1998) (Autobiografía de rojo. Una novela en verso, 2016), ‘Economy of the Unlost: Reading Simonides of Ceos with Paul Celan’ (1999), ‘Men in the Off Hours’ (2001) (Hombres en sus horas libres, 2007), conjunto de epitafios, poemas de amor, ensayos en verso y esbozos de guiones.

En su trayectoria también destacan ‘The Beauty of the Husband’ (2002) (La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos, 2003), ‘If Not, Winter: Fragments of Sappho’ (2002) (Si no, el invierno. Fragmentos de Safo, 2019), ‘Decreation: Poetry, Essays’ Opera (2005) (Decreación, 2014), ‘Nox’ (2010, con el mismo título en español en 2018), ‘Antigonick’ (2012); ‘Red Doc’> [sic] (2013) y ‘Float’ (2016).

Su candidatura ha sido propuesta por José Antonio Pascual Rodríguez, miembro de la Real Academia Española.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras se concede a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros” y está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
MJR/mjg