Pandemia

El director del Museo Reina Sofía explica al Rey el calendario de exposiciones tras el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey mantuvo este jueves una videoconferencia con el presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, y con el director del museo, Manuel Borja-Villel, quienes le comentaron las acciones que tomaron durante la pandemia y le informaron sobre el calendario de exposiciones tras la crisis del Covid-19.

Este museo se ha reabierto en un primer momento con parte de la colección, concretamente las salas dedicadas a las vanguardias históricas en torno al Guernica, así como aquellas dedicadas al surrealismo y al cubismo de después de la Primera Guerra Mundial.

También se puede ver la exposición temporal de Jörg Immendorf, antes de su cierre definitivo el día 15 de junio. Además, el Palacio de Velázquez del parque del Retiro ha reabierto sus puertas, con la exposición de Mario Merz, 'El tiempo es mudo', hasta el 30 de agosto.

El director de este museo informó al Rey que más adelante, en el mes de julio, está previsto abrir dos nuevas exposiciones (que inicialmente estaban entre las muestras programadas para ser inauguradas durante este periodo de la crisis): Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal y Concha Jerez, artista que fue Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez y que ha realizado una propuesta expositiva nueva para el Museo, según informaron fuentes de La Zarzuela.

Por otro lado, después del verano y coincidiendo con la celebración del 30 aniversario del Museo, se irá desarrollando la organización y producción de las nuevas exposiciones. En septiembre, 'Disonata. Arte y sonido hasta 1980' y 'Audiosfera'. En octubre, 'Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos'; o una instalación del Niño de Elche. Y en noviembre, la esperada exposición 'Mondrian y De Stijl', que también estaba prevista para el mes de abril.

Durante la videoconferencia los portavoces del museo también explicaron al Rey que los mecanismos de teletrabajo que han permitido abordar las tareas fundamentales. Así, se organizó la primera exposición online del museo concebida en esta crisis, que se puede visitar en la web: 'Ante el umbral', en la que Clemente Bernad presenta las fotografías que ha venido realizando a diario durante estas semanas de confinamiento.

Durante 2019 el Museo Reina Sofía recibió un total de 4.425.699 visitantes: 1.714.049 corresponden a la sede principal, 1.994.979 al Palacio de Cristal, y 716.671 al de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
MAN/mjg