Congreso

Podemos estudiará qué vota a la comisión sobre los GAL cuando EH Bildu la registre, aunque le parece una táctica electoral

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos estudiará qué vota a la comisión de investigación sobre la participación del expresidente del Gobierno Felipe González en los GAL que promueve EH Bildu cuando este grupo parlamentario la registre en el Congreso de los Diputados, si bien interpreta la iniciativa como una estrategia de los abertzales ante las elecciones vascas del 12 de julio.

Fuentes de Unidas Podemos hicieron esta puntualización a Servimedia para precisar unas declaraciones de su portavoz, Pablo Echenique, en una entrevista en TVE. “No vamos a dejar que nada nos distraiga de ser útiles a la ciudadanía poniendo en marcha el escudo social y mucho menos con cosas que son ya perfectamente conocidas”, contestó a una pregunta sobre la comisión de investigación que quiere constituir EH Bildu tras la desclasificación de un documento de la CIA que señala a González como impulsor de los GAL pero que, según Echenique, "no aporta nada nuevo", pues se basó en recortes de prensa de la época.

Sin embargo, desde el grupo aclararon que estas palabras no implican que Unidas Podemos vaya a rechazar investigar en la Cámara un tema que el propio Echenique dejó entrever que repugna a la formación: "Nuestra opinión sobre esa época oscura es conocida".

"Estudiaremos la comisión cuando la registren y decidiremos qué votamos entonces", avanzaron las fuentes mencionadas. "Pero sí que sorprende, como ha explicado nuestro portavoz parlamentario, que haya partidos que tengan dudas sobre Felipe González y el GAL cuando todo el mundo sabe lo que pasó. Pensamos que posiblemente tenga más que ver con la campaña electoral vasca, pero igualmente estudiaremos la comisión con todo el cuidado, porque somos un grupo parlamentario serio".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
KRT/gja