Infancia

La mitad de los niños del mundo han sufrido violencia, según la ONU

- En 2017 fueron asesinados 40.000 menores de edad

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de los niños y niñas de todo el mundo, alrededor de mil millones, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según un informe presentado este jueves por varias agencias de Naciones Unidas, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la dedicada a la infancia, Unicef.

Según el informe ‘Global Status Report on Preventing Violence Against Children 2020’, en el año 2017 fueron asesinados alrededor de 40.000 menores de edad. Se trata de la primera vez que se arrojan cifras oficiales de homicidios de niños en todo el mundo y se hace una radiografía de la violencia infantil.

Unicef, la OMS y Unesco aseguran que el 88% de los países de todo el mundo tienen leyes contra la violencia en la infancia, aunque, según el informe, casi la mitad necesitan ser reforzadas y actualizadas.

Pese a que la mayoría de estados tienen estadísticas sobre la violencia infantil, sólo el 21% de ellos usan las bases de datos para prevenir y dar respuesta a este problema, según el mencionado informe.

Asimismo, mientras que el 80% de los países tienen planes de acción y protocolos, sólo uno de cada cinco de estos planes está bien financiado o tiene objetivos claros, por lo que se demuestra “una falta de inversión” y una “inadecuada capacidad profesional” para atajar la violencia contra la infancia en la mayoría de países.

“Nunca hay excusa para la violencia infantil”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Tenemos herramientas para prevenirla, por lo que instamos a todos los países a implantarlas. Proteger la salud y el desarrollo de los niños es principal para proteger nuestra salud colectiva, ahora y en el futuro”, añadió.

La directora general de Unicef, Henrietta Fore, alertó por su parte de las consecuencias que puede tener el cierre de escuelas sobre la violencia a los niños, que se ven obligados a estar encerrados en casas, en ocasiones con sus agresores o abusadores. “Ya no tienen el lugar seguro que les ofrecía la escuela, es esencial protegerles y reforzar a los trabajadores sociales”, dijo.

Precisamente, durante el confinamiento se ha observado un aumento de la violencia y el discurso del odio entre los propios menores a través de Internet, según la Unesco. Su directora general, Audrey Azoulay, alertó del “bullying” observado durante la cuarentena, hasta el punto que “muchos niños tienen miedo de volver a la escuela” por reencontrarse cara a cara con sus agresores.

“Es nuestra responsabilidad colectiva asegurarnos de que las escuelas son entornos seguros para todos los niños y niñas. Necesitamos pensar y actuar en común para detener la violencia en las aulas y en nuestra sociedad”, declaró.

Por último, la representante especial de la Secretaría General de Violencia contra la Infancia de Naciones Unidas, Najat Maalla M’jid, apeló a la responsabilidad de todos los gobiernos para garantizar los derechos de la infancia y que, de esta manera, los niños y niñas puedan desarrollarse con “todo su potencial”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
GIC/gja