Congreso

Los grupos soberanistas en pleno registran la petición de investigar a Felipe González y los GAL

- Unidas Podemos, Más País y Compromís se negaron a firmarla, según EH Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos soberanistas en pleno registraron este jueves una petición de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la supuesta implicación del expresidente del Gobierno Felipe González en la creación de los GAL.

ERC, Junts, PNV, la CUP y el BNG firmaron junto a EH Bildu la solicitud para la que el grupo abertzale anunció que trataría de buscar apoyos después de conocerse un documento desclasificado de la CIA, elaborado en 1984, que apuntaba a González como impulsor del grupo armado que hizo la llamada "guerra sucia" contra la banda terrorista ETA. Según su enunciado, el objetivo de la comisión sería "esclarecer los vínculos y responsabilidades de los Gobiernos de España presididos por Felipe González con el GAL".

La iniciativa, firmada por los respectivos portavoces de las formaciones en el Congreso, denuncia que, pese a que hubo un proceso judicial, sólo una docena de personas fueron procesadas y estuvieron a penas unos meses en la cárcel, pues fueron indultadas y "las responsabilidades políticas nunca fueron asumidas" por el entonces presidente.

Años después, prosigue la exposición de motivos, se constituyó en 1995 una comisión de investigación en el Senado, pero no elaboró ningún informe de conclusiones sobre un asunto que, según los grupos firmantes, "afecta directamente a la propia democracia del Estado español y no puede continuar más sin ser investigado y aclarado".

Según la solicitud, la comisión se crearía antes de un mes después de su aprobación en Pleno y tendría seis meses para elaborar sus conclusiones, que se centrarían en aclarar la veracidad o no del documento de la CIA y el papel de González en la creación de los GAL.

Fuentes de EH Bildu aseguraron a Servimedia que propusieron a Unidas Podemos unirse a la petición de la comisión "y no han querido", como tampoco Más País y Compromís. Esta mañana, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, pareció de hecho rechazar esta comisión al decir en TVE que “no vamos a dejar que nada nos distraiga de ser útiles a la ciudadanía poniendo en marcha el escudo social y mucho menos con cosas que son ya perfectamente conocidas”, dado que, a su juicio, el documento de la CIA "no aporta nada nuevo", pues se basó en recortes de prensa de la época.

Sin embargo, desde el grupo parlamentario aclararon después a esta agencia que tales palabras no implican que Unidas Podemos vaya a rechazar investigar en la Cámara un tema que el propio Echenique dejó entrever que repugna a la formación: "Nuestra opinión sobre esa época oscura es conocida".

"Estudiaremos la comisión cuando la registren y decidiremos qué votamos entonces", avanzaron las fuentes mencionadas. "Pero sí que sorprende, como ha explicado nuestro portavoz parlamentario, que haya partidos que tengan dudas sobre Felipe González y el GAL cuando todo el mundo sabe lo que pasó. Pensamos que posiblemente tenga más que ver con la campaña electoral vasca, pero igualmente estudiaremos la comisión con todo el cuidado, porque somos un grupo parlamentario serio".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
KRT/gja