Comisión en el Congreso

Podemos e IU Euskadi apremian a sus partidos estatales a investigar a Felipe González con un comunicado llamando a esclarecer el GAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones vascas de Podemos e Izquierda Unida emitieron este jueves un comunicado exigiendo que "la justicia esclarezca de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL", justo horas después de que Unidas Podemos no haya firmado la petición de comisión de investigación a González que han registrado los grupos soberanistas catalanes, vascos y gallego sobre este mismo tema.

En el comunicado, firmado por las federaciones de ambos partidos y titulado "Defendermos la verdad, justicia y reparación para las víctimas del GAL", postulan "los principios de verdad, justiicia y reparación para todas las víctimas" después de hacer recuento de las de los GAL.

Además, el texto sostiene que "el Estado mantiene una deuda histórica" con ellas que "sólo podrá ser saldada desde la aplicación de esos principios, la asunción de responsabilidades históricas por parte del Estado y el pleno ejercicio de la memoria democrática".

Aunque Podemos e IU Euskadi piden a "la justicia" y no al Congreso de los Diputados que "esclarezca de una vez por todas la responsabilidad de González", sólo puede entenderse como una forma de apremiar a sus partidos estatales el que hayan decido promulgar hoy el comunicado.

ERC, Junts, PNV, EH Bildu, CUP y el BNG registraron este jueves la solicitud de creación de la comisión de investigación, y fuentes del grupo abertzale que la ha promovido aseguraron a Servimedia que hablaron con Unidas Podemos y este grupo no quiso sumarse.

El portavoz del grupo, Pablo Echenique, desdeñó esta mañana la comisión señalando que "todo el mundo sabe qué ocurrió" con los GAL y que este tema no debía distraer de preocupaciones del presente como el escudo social.

Fuentes de Unidas Podemos precisaron que esto no quiere decir que vayan a votar en contra de la comisión de investigación, sino que lo estudiarían cuando se registrara, a la vez que enmarcaron la iniciativa de EH Bildu en el contexto de la precampaña para las elecciones vascas. Podemos e IU en Euskadi, que también se presentan bajo la marca Elkarrekin Podemos, no han querido quedarse atrás en la competición y han terciado en la polémica con este comunicado.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
KRT/gja