Meteorología

El verano será más caluroso de lo normal en el sur peninsular, Baleares y Canarias

- Tras la cuarta primavera más cálida en España desde 1965, la tercera del siglo XXI

MADRID
SERVIMEDIA

Este verano hará más calor de lo habitual en el sur de la Península Ibérica y en ambos archipiélagos, después del "arranque de año más cálido desde que hay registros". De hecho, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de enero a mayo la temperatura media ha sido 1,6 ºC superior a la habitual, superando el récord de 1997.

Así lo aseguraron los portavoces de la Aemet en la rueda de prensa telemática que protagonizaron este viernes para adelantar la predicción meteorológica del verano en España, cuya estación astronómica arranca este sábado a las 23.44 horas, a las 22.44 en Canarias.

Según una de las portavoces, Beatriz Hervella, "los últimos doce meses han sido los más cálidos en todo el mundo de la historia" y en España se espera que las temperaturas también sean más altas de lo habitual durante los meses de julio, agosto y septiembre, especialmente en el sur y en ambos archipiélagos. Para el resto de zonas las predicciones no son claras. En cuanto a las precipitaciones, Hervella indicó que este verano lloverá menos "o sea más seco".

EL AÑO MÁS CALUROSO

Durante la presentación, su compañero de la Aemet Rubén del Campo subrayó que este año, por los datos recabados desde enero a mayo, está siendo el más caluroso jamás registrado en España (la serie histórica empieza en 1965). Así, en los primeros cinco meses de 2020, ha habido 1,6º C más de

La temperatura media desde el 1 de enero a 31 de mayo ha sido de 12,9 ºC (12,84 de media en el arranque de 1997, que tenía la media más alta de la registrada).

"Es una clara tendencia al calentamiento", argumento Del Campo, "aunque los 15 primeros dias de junio han sido frescos", un "oasis" que ahora "parece que va a remontar".

De hecho, apuntó a que en los próximos días se podrían registrar los primeros 40 grados del año en puntos como Sevilla y Córdoba y que predominará el ambiente anticiclónico.

Asimismo, según la Aemet, de enero a mayo también ha sido un 9% más lluvioso de lo normal (con una precipitación acumulada de 317 mm), sobre todo en el este peninsular (Valle del Ebro).

UNA PRIMAVERA CÁLIDA

La Aemet también subrayó que "ha sido una primavera muy cálida en gran parte del país, la cuarta con temperaturas más altas desde que se tienen datos" y que, en particular, España ha tenido "el mayo más caluroso desde 1965".

"Pero sobre todo lo destacado han sido las temperaturas mínimas, con noches extremadamente cálidas en primavera, incluso con noches tropicales (con termómetros que no bajan de los 21 grados) en el entorno del Mediterráneo, cosa que raramente ocurre", recalcó Del Campo.

No obtante, la primavera "ha sido, en general, nublada: la sexta primavera con menos horas de sol" desde que se tienen registros.

En cuanto a las lluvias, una de las características de la primavera, según el portavoz, es que "este año ha tocado una primareva muy lluviosa, con un 37% más de precipitaciones de lo normal, sobretodo en la mitad oriental", pero en el Cantábrico y Canarias ha llegado a ser "seca o muy seca".

En esas precipitaciones, dijo, han tenido especial protagonismo las tormentas, que han sido más frecuentes de lo habitual.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
AHP/MGR/mjg/gja