Tiempo

Más de 40 grados recibirán el verano y despedirán el estado de alarma

- Escalada en los termómetros al menos hasta mediados de la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

El calor intenso y el cielo soleado se apoderarán de España hasta al menos mediados de la próxima semana, lo que coincidirá con la llegada del verano astronómico (este sábado a las 23.44 horas en la península) y el fin del estado de alarma por la crisis del coronavirus (este domingo a las 0.00 horas). Las temperaturas superarán los 40 grados en el sur peninsular.

"Llega el verano astronómico y, con él, el anticiclón de las Azores ejercerá su dominio sobre nuestro país a lo largo de los próximos días. Así pues, el sol ganará protagonismo, las lluvias remitirán, aunque todavía tendremos tormentas por la tarde, y el calor será acusado, especialmente en las dos mesetas, Andalucía y la cuenca del Ebro", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo recalcó que se producirá "una escalada térmica" hasta al menos el próximo martes. "El domingo o el lunes, muy probablemente, tendremos los primeros 40 grados del año en el valle del Guadalquivir. Si los pronósticos no cambian, será una situación duradera de altas temperaturas", añadió.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hará calor especialmente en Córdoba (39 grados el domingo, 41 el lunes y 42 el martes), Sevilla (38 el domingo y 41 el lunes y el martes) y Badajoz (36 el domingo, 38 el lunes y 40 el martes).

Habrá más de 30 grados este viernes en zonas de los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo; el sábado en gran parte del interior de la mitad sur peninsular y el medio Ebro, y el domingo se incorpora el interior de la Meseta Norte.

Los termómetros superarán los 35 grados el lunes en buena parte del interior del cuadrante suroeste peninsular y el martes se añadirán la Meseta Norte y zonas del valle del Ebro. La próxima semana comenzará con cinco a diez grados más de lo normal en el tercio oeste de la península y medianías de Canarias.

FIN DE SEMANA

Por otra parte, Del Campo comentó que la estabilidad atmosférica irá "en aumento" este fin de semana. "En general, brillará el sol, aunque se formarán algunas nubes de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad norte y Baleares, de las que pueden caer algunos chubascos tormentosos por la tarde", dijo, antes de agregar que podría llover débilmente en Galicia.

Las temperaturas continuarán su escalada "claramente", según Del Campo, tanto de día como de noche. "Ya se rondarán los 35 grados, especialmente el domingo, en buena parte del centro, mitad sur y valle del Ebro. De hecho, el valle del Guadalquivir superará los 38 grados este domingo y estará muy cerquita de los 40. En la Meseta Norte y las comunidades mediterráneas se sobrepasarán los 30 grados y habrá un ambiente un poquito más fresco en los litorales. En el Cantábrico se superarán los 25 grados", apostilló.

PRÓXIMA SEMANA

En relación a la próxima semana, Del Campo destacó que comenzará con "ambiente caluroso", especialmente en Andalucía, las dos mesetas, la cuenca del Ebro y el Cantábrico oriental. "Probablemente, a orillas del Guadalquivir se superen este lunes los 40 grados por primera vez este año, si no se ha hecho el día anterior", recalcó.

El martes será más caluroso todavía, con 32 a 35 grados en las dos Castillas, Madrid, Extremadura, buena parte de Andalucía y el valle del Ebro, y más de 30 grados en el interior de las regiones mediterráneas peninsulares, Baleares y a orilla del Cantábrico. Las medianías del sur de Canarias estarán entre 30 y 32 grados.

"Serán temperaturas máximas en zonas del oeste y centro peninsular y en Canarias superiores entre cinco y 10 grados a lo normal para la época. Las temperaturas mínimas suben y ya hablaremos de noches tropicales a orillas del Mediterráneo, el valle del Guadalquivir y otros puntos de la mitad sur peninsular. Recordemos que las noches tropicales son las en que la temperatura mínima no baja de los 20 grados", apuntó.

Las precipitaciones de la primera mitad de la semana que viene quedarán restringidas a chubascos tormentosos vespertinos en zonas de montaña. "En principio, por lo menos hasta el miércoles no van a ser protagonistas y sí, sin duda, el calor, que se había hecho un poco de rogar en el mes de junio", concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
MGR/mjg