Sanidad

Sanidad eleva a 28.313 los fallecidos por coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad elevó este viernes a 28.313 los fallecidos por coronavirus en España tras revisar y actualizar las muertes con las comunidades autónomas. El total de fallecidos estaba estancado en 27.136 desde el pasado 7 de junio, último día en que el Gobierno informó del total de defunciones.

Unas cifras que dio a conocer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sin embargo, estas 28.313 defunciones están todavía lejos del exceso de mortalidad que algunos registros españoles elevan por encima de las 40.000. Asimismo, el nuevo dato de fallecidos dado a conocer hoy podría incluso aumentar porque hay más de 12.000 casos que se encuentran en estudio, según afirmó el doctor Simón, quien también señaló que en ese exceso de mortalidad habrá personas que han muerto por otras patologías o por miedo a acudir al hospital durante la pandemia.

"ahora mismo por motivos de vigilancia nosotros hemos utilizado una serie que hemos considerado más estable. Es una serie que incluye a todas aquellas personas que tienen un diagnóstico de coronavirus y fallecen".

El dato oficial de muertes podría suponer el 75% del total real de defunciones por coronavirus, según reconoció el director del Ccaes, de forma que alrededor de un 25% de muertes no aparecen en las estadísticas al contar únicamente aquellos casos en los que existen evidencias claras -como una prueba PCR positiva- de que el paciente estaba infectado en el momento de fallecer.

34 BROTES

Asimismo, el ministro de Sanidad aseguró que en el último mes se han detectado 34 brotes con cerca de 980 personas contagiadas. Estos brotes se han controlado en un período entre 24 y 48 horas.

En estos momentos, hay nueve brotes activos de los 34 detectados en las últimas semanas. Todos localizados y controlados y que se han dado en situaciones y escenarios concretas.

Illa señaló que "los brotes que ha habido en España hasta están asociados a actividades productivas como algunos mataderos o algunas actividades de temporeros. Otros asociados a residencias de ancianos, algunos a centros sociosanitarios, otros por incivismo y otros por casos importados".

Por ello, volvió a insistir en la necesidad de ser responsables para evitar rebrotes y recordó que en la 'nueva normalidad' hay que mantener la distancia entre personas, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y la higiene extrema de locales públicos y privados.

VACUNA

Por otro lado, el titular de Sanidad anunció que en el día de ayer España comunicó su adhesión al acuerdo entre los miembros de la Comisión Europea "para que sea ésta la que se encargue de negociar y formalizar acuerdos de compra de vacunas para todo el conjunto de la Unión Europea garantizando la equidad de acceso de todos los países en las mismas condiciones".

Además, se ha constituido un comité de dirección que está copresidido por la Comisión Europea y Austria. En este comité en el que están todos los países miembros España está representada por María Jesús Lamas, la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Asimismo, Illa añadió que se creó un equipo negociador de siete países y en el que España está presente junto a Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia. España está representada por César Hernández, el jefe de Medicamentos Humanos de la Aemps.

En cuanto a las vacunas frente al coronavirus, el doctor Fernando Simón reconoció que factores como la “rentabilidad” de la vacuna contra el coronavirus o la fuerte inversión acelerarán los procesos para su desarrollo y producción, y pronosticó que llegará a principios de 2021.

UN PROCESO LARGO

Aunque una vacuna tarda una media de entre ocho y diez años para desarrollarse y entrar en el mercado, el portavoz del Gobierno español en la crisis del coronavirus estimó este viernes que los procesos se conseguirán acortar, sobre todo los correspondientes a la verificación y los trámites administrativos, según dijo en una rueda de prensa.

El desarrollo consta de cuatro etapas, incluyendo los protocolos de testeo y seguridad. Sin embargo, “todos los procesos se pueden, digamos, juntar o colapsar un poco” en un contexto en el que hay 300 proyectos candidatos a vacuna en todo el mundo, dijo Simón.

Además, “la producción depende, por así decirlo, de la rentabilidad”, reconoció el portavoz sanitario, pues “una vacuna de la que se vayan a beneficiar mil personas no es lo mismo que se vayan a vacunar mil millones”.

No obstante, se trata de “una vacuna que se tiene que producir en cantidades enormes”. Aun así, pronosticó que “a finales de año” puede haber una vacuna “suficientemente buena” y fiable.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otra parte, Salvador Illa recordó que a partir de la entrada a la 'nueva normalidad', "serán las comunidades autónomas las que tomen las decisiones sobre estos centros".

Sin embargo se han elaborado unos protocolos por los que se señala que un solo caso de coronavirus en una residencia de mayores se considerará como brote para poder reaccionar de forma inmediata y así evitar la propagación del virus.

En cuanto al control en los aeropuertos, el ministro de Sanidad aseguró que Sanidad Exterior contará con 600 personas, de las que 150 serán médicos y enfermeras para realizar los controles a los viajeros que lleguen a los aeropuertos españoles.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
ABG/GIC/gja