Coronavirus

CSIF advierte de que miles de jóvenes investigadores se “irán a la calle” tras el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), advirtió de que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) pretende “abandonar” a los investigadores en formación pre y postdoctoral tras la pandemia provocada por el coronavirus.

“Denunciamos que hay miles de jóvenes investigadores/as afectados y cantidad de proyectos científicos en ámbitos como la investigación oncológica que concluirán antes de tiempo porque la AEI pondrá en la calle a estos profesionales tras el parón provocado por el Covid-19”, denuncia la entidad en un comunicado.

El sindicato recoge que la Agencia Estatal de Investigación ha establecido unas condiciones “muy restrictivas” para prorrogar los contratos del personal temporal del Sistema de Ciencia, Tecnología e Investigación y que dejan fuera a la mayoría de los afectados por esta situación.

Por ejemplo, de los más de 900 investigadores predoctorales contratados mediante ayudas correspondientes a la convocatoria Formación de Personal Investigador 2016 (para contratos predoctorales para la formación), “sólo 175”, lo que supone “menos de un 20% del total”, podrán extender sus contratos, según indica la organización.

“Abogamos por prorrogar estos contratos temporales de formación de todas las convocatorias públicas una media de ocho a doce meses adicionales para compensar la pérdida de tiempo provocada por la crisis sanitaria en estos proyectos científicos”, afirma CSIF.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
ARS/mjg