Deporte

Lozano fomentará el deporte inclusivo entre personas con y sin discapacidad

- Asegura que los deportistas paralímpicos han sido "un ejemplo de fortaleza" en la crisis del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, indicó este viernes que una de las grandes áreas de actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD) en esta legislatura es el fomento del deporte inclusivo para que personas con y sin discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica deportiva.

Lozano hizo esta consideración en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, durante la cual desgranó las actuaciones llevadas a cabo por el CSD en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.

Destacó que se propone durante su mandato impulsar tres cambios normativos (Ley del Deporte, profesiones deportivas y actualizar la normativa antidopaje) y líneas estratégicas centradas en el deporte femenino, el deporte inclusivo para personas con y sin discapacidad, el apoyo a deportistas españoles de alta competición y un compromiso contra la violencia en el deporte.

IGUALDAD

Respecto al deporte inclusivo, Lozano defendió "el derecho a una igualdad efectiva y real en el acceso a la práctica deportiva" y señaló que existe "una demanda, una necesidad y un derecho de las personas con discapacidad a hacer actividad físico-deportiva".

"El deporte es una herramienta crucial para la inclusión e integración de las personas con discapacidad. Estamos desarrollando, y seguiremos haciéndolo, programas de promoción deportiva que actúen sobre los principales problemas que encuentran las personas con discapacidad para acceder a la actividad deportiva, de modo que permitan que esta población pueda acceder en mejores condiciones", añadió.

Lozano recalcó que el CSD ha promovido la creación de un grupo de trabajo de igualdad dentro de la Conferencia Sectorial de Deporte, así como una Mesa de Deporte Inclusivo, y obliga ya a las federaciones deportivas españolas que reciben subvenciones de crear una Comisión de Deporte Inclusivo.

Comentó que el CSD seguirá apostando por mantener el acontecimiento de especial interés público 'Deporte inclusivo', que permite deducciones fiscales a empresas.

Por último, Lozano agradeció la colaboración prestada por el Comité Paralímpico Español (CPE) durante la crisis del coronavirus. "Tanto el propio Comité Paralímpico como los deportistas paralímpicos han sido un ejemplo de fortaleza, que para nosotros ha sido realmente conmovedor e inspirador", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
MGR/gja