Ampliación

Congreso

Unidas Podemos apoyará finalmente la comisión de investigación sobre Felipe González y el GAL

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos votará finalmente a favor de que se cree en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre la presunta implicación del expresidente del Gobierno Felipe González en la creación de los GAL, que han solicitado todos los grupos soberanistas sumándose a una iniciativa de EH Bildu.

Lo anunció en Twitter el portavoz del grupo, Pablo Echenique, que en principio se había mostrado reacio a una comisión de cuyo objeto piensa que "todo el mundo sabe lo que ocurrió" y que se basa en un documento desclasificado de la CIA que a su modo de ver "no aporta nada".

Pese a que se reafirmó en estos argumentos, y a que enmarcó esta iniciativa en el contexto preelectoral del País Vasco, Echenique desveló que "en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales", tanto en Euskadi como en el conjunto de España, Unidas Podemos votará a favor de su creación cuando la solicitud llegue a la Mesa del Congreso.

Ayer, en una entrevista en TVE, Echenique pareció dejar traslucir lo haría en contra. “No vamos a dejar que nada nos distraiga de ser útiles a la ciudadanía poniendo en marcha el escudo social y mucho menos con cosas que son ya perfectamente conocidas”, contestó a una pregunta al respecto. Sin embargo, fuentes del grupo apuntaron después a Servimedia que no se trataba de una decisión en firme.

"Estudiaremos la comisión cuando la registren y decidiremos qué votamos entonces", atestiguaron. Dejaron caer que la iniciativa "posiblemente tenga más que ver con la campaña electoral vasca, pero igualmente estudiaremos la comisión con todo el cuidado, porque somos un grupo parlamentario serio".

A primera hora de la tarde, los grupos soberanistas, con EH Bildu a la cabeza, registraron efectivamente la petición, y dos horas más tarde Podemos Euskadi y Esker Anitza (IU en euskera) divulgaron un significativo comunicado que recogió esta agencia y en el que, sin hablar expresamente de la comisión parlamentaria, instaban a que "la justicia esclarezca de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL", y pedían "verdad, justicia y reparación" para las víctimas de este grupo paramilitar.

CRÍTICAS INTERNAS

A lo largo del día, antiguos cargos de Podemos como los Anticapitalistas Miguel Urbán y Raúl Camargo y ex secretarios generales autonómicos del partido como el madrileño Ramón Espinar, los vascos Nagua Alba y Lander Martínez y la navarra Laura Pérez Ruano criticaron duramente la renuncia a sus principios que estimaban que había cometido la formación dirigida por Pablo Iglesias por su participación en el Gobierno de coalición con el PSOE.

Hoy, Echenique recogió en su hilo de Twitter casi todos los argumentos en contra y a favor de la comisión de investigación para decantarse finalmente por el sí a su creación en el Congreso. Por un lado, insistió en que el informe de la CIA no aporta nada nuevo y está hecho de recortes de prensa. Además, subrayó que se desclasificó ya en 2011 y el digital 'El Salto' lo publicó ya en 2018, sin que se sopesaran comisiones de investigación.

El que lo haya recuperado 'La Razón' quiso atribuirlo a que "este medio trabaja activamente para romper el gobierno de coalición", por lo que "la intención de la operación parece clara", y el que hay sido recogido por algunso partidos a que !hay elecciones vascas y el nacionalismo decidió que a ellos también les venía bien el tema", mientras "PP y Vox también están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA".

Sin embargo, a pesar de este diagnóstico de que "no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas", Echenique aseguró por otro lado que la posición de Unidas Podemos "no se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales", y que "en este caso, los tres coinciden".

El portavoz de Unidas Podemos reivindicó "nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria" y añadió que en este caso esos principios y trayectoria "entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos". Por todo ello concluyó: "Votaremos a favor de la Comisión en la Mesa".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
KRT/gja