Uno de cada tres médicos en el sistema público de salud no tienen plaza fija

MADRID
SERVIMEDIA

El 36,5% de los médicos que trabajan en España y el 36,3% de los que trabajan en el Sistema Público de Salud no dispone de plaza fija, según se desprende de la VI Oleada de la ‘Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España’ promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Los datos se dieron a conocer este lunes en una rueda de prensa virtual. La encuesta online se realizó desde el 20 de octubre al 13 de noviembre de 2019 y estuvo dirigida a profesionales médicos del ámbito nacional, a través de los diferentes Colegios Oficiales de Médicos. En total, participaron 19.641 profesionales.

En líneas generales, esta nueva edición de la encuesta vuelve a poner de manifiesto la “inestabilidad y temporalidad laboral” que sufren los profesionales médicos españoles, con un 36,5% de contratos temporales entre los médicos activos encuestados. El 55,4% de los médicos temporales llevan más de seis años sin conseguir una plaza mediante concurso oposición.

Por otra parte, se mantiene el paro de larga evolución entre los encuestados. En este sentido, el 24,5% de los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija y se encuentran en desempleo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 15% está en esta situación desde hace más de un año.

Tanto en el sistema público como en el privado se observa una disminución de la temporalidad menor de seis meses. En el sistema público, esto alimenta la “temporalidad de larga duración”, mientras que en el privado se incrementa “el porcentaje de contratos fijo”, según se expuso durante la exposición de resultados.

Todos los ponentes recordaron que la falta de recursos repercute en la calidad de respuesta asistencial a los pacientes, por lo que insistieron en la dotación de recursos económicos y personales. También pusieron de manifiesto la necesidad de hacer una “apuesta clara por la sanidad”.

CONCILIACIÓN

El 35,3% de los médicos españoles se declara insatisfecho con el ejercicio de su profesión, según la encuesta. El factor más influyente en la insatisfacción en el trabajo es la carga laboral/asistencial, seguida del nivel de exigencia

El 43,6% de la muestra declara haber tenido problemas de conciliación de la vida laboral y personal y han tenido que utilizar diferentes opciones para hacer frente a estos problemas, las más utilizadas han sido reducción de jornada (13,1%) y permiso sin sueldo (10%). En este ámbito se observan importantes diferencias por sexo, donde las mujeres son las más afectadas, y edad: los menores de 30 años y los mayores de 60 son los menos afectados por los problemas de conciliación.

Además, un 82,5% de los médicos considera que las condiciones en las que realiza su trabajo no son las adecuadas para su ejercicio profesional, frente al 15,4% que reconoce que sí son adecuadas y permiten niveles óptimos de “calidad, satisfacción y sentido”.

En cuanto a las guardias, para el 38,9% de los encuestados el modo preferente para organizar la atención de urgencias es a través de turnos de 12 horas como máximo. Las especialidades más representadas entre los encuestados que realizan guardias son Medicina de Familia, Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología.

“Se habla de la playa, del turismo, de las aerolíneas… que son muy importantes, pero todavía falta por ver que se haya puesto un solo euro para que tengamos una regulación de nuestras plantillas, unos sueldos acordes… Lo necesitamos para ya. Hace falta dinero, consideración, dignidad y respeto a la profesión médica”, concluyó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
ARS/gja