Coronavirus

El Gobierno da cuenta ante el Rey de la gestión de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nacional celebrado este lunes, primer día hábil tras el fin del estado de alarma, se ha centrado en la crisis del Covid-19 -que se ha cobrado más de 28.000 vidas en España- y en la gestión realizada desde el Ejecutivo.

Presidido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, el jefe de Estado intervino durante esta reunión en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso un balance de la situación antes de que relataran los respectivos informes de las actuaciones realizadas durante el estado de alarma los ministros que ejercieron como autoridades competentes, Interior, Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y, especialmente, el titular de Sanidad que mantuvo hasta el final esa responsabilidad.

También dieron trasladado de las medidas adoptadas desde sus departamentos los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, según un comunicado de La Moncloa.

Por su parte, Carmen Calvo rindió cuentas de la actividad del Comité de Situación en el seguimiento de la pandemia que ha presidido en numerosos momentos, mientras el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, expuso las medidas sociales aprobadas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, hizo lo mismo en su terreno haciendo hincapié en que, las medidas sociales y económicas son de “especial relevancia” para abordar el “futuro inmediato”.

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ofreció un informe sobre el proceso de desescalada que, junto a Salvador Illa, coordinó con las comunidades autónomas.

Por último, según el comunicado del Gobierno, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, dio cuenta de los trabajos para la obtención de vacunas contra el coronavirus, en los que se asegura que España participa activamente.

La última vez que se reunió el Consejo de Seguridad Nacional fue el 4 de marzo y aprobó un informe en el que se equiparaba la pandemia a la proliferación de armas de destrucción masiva, tan sólo 10 días antes de decretarse el estado de alarma.

En dicho informe, en el apartado ‘Situación 2020’, se asegura que “la evolución del terrorismo internacional en estos últimos años, el aumento de la competencia geopolítica o el impacto de la ciberseguridad y la disrupción tecnológica son tendencias que nos dibujan un contexto que, lejos de ser una foto fija, se asemeja más a un mapa dinámico y móvil”.

Dicho informe de 2019 será explicado, junto con el de 2018, por el secretario de Estado y director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, este jueves en el Congreso de los Diputados.

Además de los mencionados, en la reunión estuvieron también la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Daria. Además, del titular de Justicia, Juan Carlos Campo; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y el general Miguel Ángel Ballesteros, director general del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), entre otros.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
MML/mjg