Salud

El miedo al Covid-19 afecta a la salud bucodental de los españoles

MADRID
SERVIMEDIA

Los odontólogos han advertido de que el miedo al contagio por Covid-19 está afectando a la salud bucodental de los españoles, por lo que estos expertos han desarrollado protocolos que minimizan este riesgo como lo ha explicado el doctor Enrique Solano, cuya clínica se encuentra en el Hospital Quirón de Sevilla.

El doctor Solano, catedrático de Ortodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, ha puesto en marcha una serie de protocolos de seguridad e higiene en su Clínica Coinsol, ubicada en el Hospital Quirón de Sevilla, para que no haya riesgos de contagio.

Los principales miedos que este especialista afirma haber identificado en los pacientes son al contagio y a la falta de conocimiento sobre los riesgos en una clínica dental. "Muchos españoles desconocen, que, en el caso de la clínica dental de Sevilla, las medidas de asepsia y protección siempre las han tenido de forma normalizada, por lo que todo esto ya formaba parte de sus protocolos de tratamiento, si bien han aumentado el número de barreras de protección con el uso de los aerosoles", puntualizó el doctor Solano.

En su opinión, “las medidas higiénicas y de protección para los pacientes y profesionales, siempre han estado presentes. De hecho, nuestro consumo de guantes y mascarillas no ha aumentado o incluso ha disminuido, por el menor número de pacientes. El distanciamiento, ha hecho que nuestras salas de espera y nuestra agenda tenga que ser optimizada y el paciente sienta que se le protege y entonces dejará de tener miedos”.

Además, declaró que "el miedo al coronavirus está afectando a la salud en general de las personas. “No sólo desde el punto de vista físico, sino fundamentalmente psicológico, habiendo aumentado las inseguridades, miedos y angustia por lo desconocido e imprevisible. Si a eso le añadimos el sedentarismo, la falta de convivencia y el aguantar por el aislamiento tan prolongado, los problemas de salud, aún no habiéndose padecido, se acentúan”.

El catedrático confirma que, desde el punto de vista de la salud bucodental, la gente está descuidando su dentadura por miedo a ir al dentista lo que está, con toda seguridad, teniendo consecuencias negativas para su salud “si es que deja de acudir de forma preventiva y tan solo lo hace por molestias inaplazables.”

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
ABG/gja