Congreso

Podemos cree que los letrados revelan “arbitrariedad” al avalar la comisión del GAL y no la del Rey emérito

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, comparó este martes el aval que dieron los servicios jurídicos de la Cámara a crear una comisión de investigación sobre Felipe González y el GAL con su rechazo a otra sobre la concesión de las obras del AVE de La Meca y la implicación supuestamente del Rey emérito, para “visualizar la arbitrariedad” de esta última denegación.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Echenique dijo que uno de los motivos esgrimidos para rechazar la comisión sobre el Rey emérito era que éste no es miembro del actual Gobierno, y por tanto no es susceptible de ser sometido a control parlamentario.

Sin embargo, subrayó, hoy los letrados calificaron positivamente las petición de una comisión de investigación sobre el GAL y González, aunque el PSOE, el PP y Vox la tumbaron con sus votos en la Mesa del Congreso. “No entienden que se trate de un control indirecto a una persona que no es miembro del Ejecutivo”, enfatizó. “Se puede visualizar la arbitrariedad de la decisión tomada respecto a la comisión del AVE a La Meca”.

Echenique se felicitó de que, cuando el escrito de reconsideración que ha presentado Unidas Podemos a este rechazo llegue a la Junta de Portavoces, éstos podrán debatir de nuevo el asunto. “Vamos a seguir trabajando para que se puedan investigar estos hechos”, prometió, enumerando las últimas publicaciones periodísticas sobre el pago de la luna de miel de los actuales reyes por un empresario amigo de Juan Carlos I.

Según el portavoz de Unidas Podemos, “existen sospechas fundadas de que esta empresa a cuyo nombre han estado los yates” del Rey emérito “puede haber sido usada como empresa testaferro de los capitales de Juan Carlos”.

Echenique insistió en que “una democracia no puede permitirse sombras de opacidad de actividades corruptas de las más altas instituciones del Estado” y, aunque reconoció que las peticiones de investigar al Rey emérito han sido “rechazadas muchas veces”, defendió que “forma parte de la autonomía de un grupo parlamentario” pedirlo cuando piensa que tiene razón en reclamar la comisión.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
KRT/pai