Tiempo

El calor da una tregua de tres días con tormentas y temperaturas a la baja

- Los termómetros repuntarán el fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio cálido que ha dado la bienvenida al verano, con más de 40 grados de día y noches tórridas con más de 25 grados en el sur peninsular, dará una tregua de tres días de tormentas en muchas zonas del norte y a un descenso generalizado en los termómetros.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, indicó este miércoles que las tormentas se producirán debido al paso de "una vaguada, que es una especie de área de bajas presiones con aire frío en las capas altas de la atmósfera". Este fenómeno y el calor dominante en la superficie darán lugar a la formación de nubes que descargan precipitaciones.

Del Campo señaló que este miércoles se producirán chubascos tormentosos en Galicia, el interior de las comunidades cantábricas, el norte y este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana; en esas zonas se esperan lluvias fuertes, con 15 a 25 litros por metro cuadrado en una hora, así como granizo y fuertes rachas de viento.

También habrá tormentas, aunque menos intensas, en otros puntos del norte, este y centro peninsular. "Incluso pueden producirse las llamadas tormentas secas, que son aquéllas que tienen poca o nula precipitación, pero bastante aparato eléctrico, que en ocasiones provocan incendios", apuntó Del Campo.

Además, este miércoles seguirá el calor sofocante, con más de 40 grados en zonas del Guadalquivir, de 38 en Extremadura y de 36 en la depresión central del Ebro.

JUEVES Y VIERNES

Por otro lado, Del Campo recalcó que este jueves continuarán los chubascos tormentosos en el norte y centro peninsular, que serán fuertes y estar acompañados de granizo y rachas intensas de viento en el noroeste de Castilla y León, el interior de las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Cataluña.

“Las temperaturas bajarán por el oeste peninsular y subirán en el este y Baleares. Se superarán los 36 grados en el valle del Ebro y del Guadalquivir, y los 35 en amplias zonas del centro y la Meseta Sur. También se rondarán los 35 grados en el interior de Valencia, Murcia y Mallorca2, añadió Del Campo.

La madrugada de este jueves será calurosa y se esperan temperaturas mínimas superiores a 20 grados (lo que se conoce como noche tropical) en la cuenca del Ebro, el litoral mediterráneo y amplias zonas del centro y sur peninsular.

Respecto al viernes, Del Campo recalcó que habrá una tendencia hacia la estabilidad atmosférica, si bien se esperan chubascos y tormentas en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, que podrían extenderse a otras zonas del tercio norte peninsular.

“En el resto ya predominarán los cielos poco nubosos, con temperaturas diurnas, eso sí, algo más bajas; sólo en el valle del Ebro se superarán los 36 grados. En el centro, sur, interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca, las temperaturas máximas se quedarán entre 34 y 36”, apostilló.

FIN DE SEMANA

Por otra parte, Del Campo destacó que este fin de semana volverán a subir las temperaturas con un ascenso que se prolongará “al menos hasta el martes o el miércoles” de la próxima semana.

Las lluvias irán remitiendo, aunque todavía habrá algunos chubascos en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, que se podrán extender a otros puntos del interior, especialmente zonas de montaña.

“Lo más destacado será de nuevo el calor, con temperaturas superiores a los 35 o 56 grados en la cuenca del Ebro y centro y sur peninsular, especialmente el domingo”, apuntó.

El próximo lunes se sobrepasarán los 35 grados en buena parte de la península y Baleares y de nuevo volverán los 40 grados a los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, y 38 grados en la depresión del Ebro y el centro peninsular.

Por último, Del Campo comentó que en todos estos días habrá vientos alisios en Canarias, con nubes en las islas más montañosas y temperaturas normales para la época del año.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MGR/gja