Sanidad

Illa anuncia que el estudio de sero-epidemiología continuará de cara al otoño

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el estudio de sero-epidemiologia continuará de cara al otoño con nuevas oleadas, mientras que los resultados de la tercera se darán a conocer en los primeros días del mes de julio.

Illa hizo estas declaraciones durante su decimotercera comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y en la que informó de las decisiones tomadas y las iniciativas desarrolladas desde el comienzo de la desescalada.

El titular de Sanidad aseguró a los portavoces parlamentarios que esta semana ha finalizado la tercera oleada del estudio de sero-epidemiología y que, "durante los primeros días de julio, presentaremos públicamente los resultados finales".

Asimismo, anunció el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para continuar con este estudio de cara al otoño, con la realización de nuevas oleadas.

10 PROYECTOS DE VACUNAS

Durante su intervención, el ministro destacó que, en estos momentos, en España hay más de 10 proyectos de investigación sobre vacunas financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ninguno de ellos está, actualmente, en fase de ensayos clínicos en humanos, "pero dos grupos están ya probando en animales y otros dos esperan poder hacerlo entre los meses de junio y agosto".

De todos estos grupos, cuatro plantean el inicio de la fase de ensayos en humanos en diciembre de 2020 y cinco tienen ya contactos con empresas españolas interesadas en su producción.

Por otro lado, Salvador Illa informó también de que, hasta la fecha, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado un total de 95 ensayos clínicos con medicamentos, "aunque sigue sin existir, de momento, evidencia científica suficiente para recomendar un tratamiento específico para SARS-CoV-2".

1.600 ENSAYOS CLÍNICOS

En todo el mundo, se han autorizado más de 1.600 ensayos clínicos con medicamentos, "lo que nos coloca como país en el top 5 mundial en ensayos clínicos para la Covid-19".

Los resultados más relevantes, a día de hoy, afectan básicamente a tres tipos de medicamentos. En lo referente a la 'hidroxicloroquina', los datos disponibles de ensayos clínicos parecen indicar que este medicamento no tiene ningún papel en el tratamiento de pacientes hospitalizados moderados o graves, ni en la profilaxis tras la exposición al virus, según señalo el titular de Sanidad.

Por ello, la Aemps "ha decidido suspender el reclutamiento de estos ensayos". "Quedaría por saber su papel en el tratamiento de formas más leves o en la profilaxis pre-exposición y, en este sentido se van a continuar los ensayos clínicos de modo que permitan generar evidencia adicional para poder tomar decisiones basadas en datos".

En relación al 'Remdesivir', se trata de un medicamento nuevo que interfiere con la producción del material genético del virus evitando que se multiplique. En ensayos clínicos ha demostrado que disminuye la duración de la enfermedad, pero parece no tener efecto sobre la mortalidad. Este medicamento ha recibido una autorización de uso por pandemia en EEUU y está en evaluación en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por último, el más reciente, explicó Salvador Illa, "tiene que ver con la 'dexametasona'. Los resultados preliminares de un ensayo clínico realizado en Reino Unido han mostrado la reducción de la mortalidad en pacientes muy graves que requieren ventilación u oxigenoterapia, pero no en pacientes más leves".

VACUNACIÓN DE LA GRIPE

Asimismo, el ministro de Sanidad aseguró que en la actual situación "hay que poner en marcha actuaciones que contribuyan a prevenir la máxima tensión del sistema sanitario ante la coincidencia de las epidemias, la de la gripe anual y la del coronavirus SARS-CoV-2".

Para esta campaña, "dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el coronavirus, vamos a aumentar las coberturas de vacunación de la gripe, sobre todo en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores especialmente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad en condiciones de riesgo".

El objetivo es proteger a las personas más vulnerables de la gripe y disminuir lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana, así como contribuir a reducir el impacto sobre la presión asistencial, puntualizó Illa.

Para ello, anunció que su Ministerio está realizando una compra extraordinaria de vacunas frente a la gripe, cuya campaña de vacunación "se iniciará tan pronto como sea posible en el mes de octubre".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
ABG/mjg