Tiempo

Almería iguala la noche más tórrida de junio en medio siglo con 25,2 grados de mínima

MADRID
SERVIMEDIA

La llegada del verano ha supuesto la irrupción de un episodio cálido en muchas partes de España que se ha traducido en que Almería ha igualado la noche más tórrida de junio desde hace más de medio siglo.

Detrás de este episodio caluroso está la confluencia de la entrada de una masa de aire cálido procedente de África, la estabilidad atmosférica y una fuerte insolación, que ha dado la bienvenida al verano y ha despedido el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

En la jerga meteorológica se denomina noche tropical a aquella en la que la temperatura mínima no baja de los 20 grados y noche tórrida cuando no desciende de los 25 grados.

Según los datos de la red de casi 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, este martes se produjo un récord de noche tórrida en Almería.

El aeropuerto de Almería registró ese día 25,2 grados de temperatura mínima, lo que supone igualar la noche más tórrida desde que el observatorio meteorológico de ese lugar comenzara a tomar datos en 1968, al igual que ocurrió en otra noche de junio de 2019.

NOCHES TROPICALES

Por otro lado, el inicio del verano ha estado marcado por el calor nocturno en varias partes de España. “Las noches también han sido muy calurosas, con noches tropicales extendidas por buena parte del litoral mediterráneo, el centro y el sur peninsular”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

No en vano, este domingo fue una noche tropical en 41 localidades repartidas en 12 provincias (Almería, Baleares, Cádiz, Córdoba, Girona, Jaén, Las Palmas, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia); hizo calor especialmente en Osuna (Sevilla), donde los termómetros se quedaron en 22,2 grados como mínimo, y San Javier (Murcia), con 22,0.

Esta situación se exacerbó el lunes, día en que 106 estaciones de 24 provincias, Ceuta y Melilla registraron temperaturas mínimas de 20 grados o más. Cabe destacar que entonces se produjo la primera noche tórrida del año (esto es, cuando los termómetros no bajan de 25 grados); esa circunstancia se produjo en Osuna, que tuvo una mínima justamente de 25,0.

El martes se incrementó el calor nocturno y fue una noche tropical en 148 estaciones repartidas por 27 provincias, Ceuta y Melilla, y se convirtió en una noche tórrida en Osuna, con 26,0; Jaén, con 25,9; Castuera, con 25,8; San José del Valle (Cádiz), con 25,3, y el aeropuerto de Almería, con 25,2.

Y la madrugada de este miércoles continuó esta tónica, ya que resultó ser tropical en 181 estaciones de 32 provincias, Ceuta y Melilla, con la singularidad de que el calor se extendió ya al norte de la península, como Álava, Cantabria, Guipúzcoa y La Rioja. La temperatura mínima más alta se produjo en Talavera de la Reina (Toledo), con 24,7ºC, por delante de Navahermosa (Toledo) y Plasencia (Cáceres), con 24,5.

MÁS DE 40 GRADOS DE DÍA

Por otro lado, el comienzo del verano ha traído por primera vez este año más de 40 grados de temperatura máxima en ocho provincias.

“El calor ha sido el protagonista de los últimos días. Se han superado los 40 grados en puntos de la mitad sur peninsular, especialmente en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, y también en puntos de La Mancha”, apuntó Del Campo.

Esa circunstancia se produjo este lunes en 13 localidades ubicadas en seis provincias: 41,5ºC en El Granado (Huelva); 41,2 en Montoro (Córdoba); 41,1 en el barrio sevillano de Tablada, Carmona (Sevilla) y Andújar (Jaén); 40,8 en el aeropuerto de Córdoba; 40,6 en Almadén (Ciudad Real); 40,3 en Badajoz y Barcarrota (Badajoz); 40,2 en Tomares (Sevilla); 40,1 en La Rambla (Córdoba) y Écija (Sevilla), y 40,0 en Aroche (Huelva).

Lo mismo ocurrió este martes en 12 ciudades de ocho provincias: 42,0ºC en Andújar; 41,4 en Montoro; 41,1 en Almadén; 40,7 en Écija; 40,6 en Bailén (Jaén); 40,4 en el barrio de Tablada y en Coria (Cáceres); 40,3 en Castuera (Badajoz); 40,1 en El Granado y el aeropuerto de Córdoba, y Prágdena (Córdoba) y Candeleda (Ávila).

Así pues, los termómetros han marcado ya al menos 40 grados en las provincias de Ávila, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Huelva, Jaén y Sevilla.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MGR/mjg