Ciberseguridad

El CNI y la FEMP renuevan su colaboración en materia de ciberseguridad

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) rubricaron este miércoles el convenio de colaboración en materia de ciberseguridad que renueva el firmado en 2008 y que tiene como objetivo impulsar en las entidades locales los aspectos de seguridad y desarrollar proyectos que aboguen por un ciberespacio “más seguro y confiable para todos”.

La rúbrica de este convenio de colaboración se selló en la sede de la FEMP durante la celebración del II Encuentro Nacional de Seguridad, organizado por el Centro Criptológico Nacional en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Secretaría General de Administración Digital, y la propia FEMP.

La pandemia del coronavirus ha motivado que este año el encuentro se haya celebrado a puerta cerrada siendo retransmitido por ‘streaming’ para más de 500 personas.

Esta edición conmemoró el décimo aniversario del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, bajo el lema ‘Diez años de nuevos retos y soluciones’, y fue inaugurado por la secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban López, quien estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares Díaz.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Paz Esteban aseguró que la “ciberseguridad constituye la piedra angular y el fundamento de todos los servicios digitales” y mostró su convencimiento de que la revisión en marcha del Esquema Nacional de Seguridad “facilitará la seguridad de la Administración Pública Digital, porque sólo la ciberseguridad puede generar la confianza en la tecnología que la sociedad necesita”.

Por su parte, Carme Artigas, recalcó la importancia de la colaboración de todas las entidades para reforzar la capacidad española en materia de ciberseguridad.

Tras los parlamentos, el secretario general de la FEMP entregó un reconocimiento a dos ayuntamientos por su esfuerzo realizado en la implantación y adecuación al Encuentro Nacional de Seguridad. Alcobendas (Madrid) y Avilés (Asturias).

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MST/mjg