Tiempo

Aviso por tormentas o calor en 22 provincias de la mitad norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

Áreas de 22 provincias repartidas entre 10 comunidades autónomas de la mitad norte peninsular están este jueves avisadas por tormentas y lluvias fuertes y/o por calor intenso, en una jornada con descenso de las temperaturas en la mitad occidental de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, destaca que este jueves habrá temperaturas altas en el valle del Ebro y chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el interior del tercio norte de la península e ir acompañados de granizo, así como intervalos de viento fuerte en Canarias.

En cuanto a las precipitaciones, hay aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) en León (Cordillera Cantábrica y meseta) por tormentas intensas Asturias (suroccidental), León (Cordillera Cantábrica y Bierzo) y Lugo (montaña) por tormentas intensas.

El resto de los avisos por tormentas y/o lluvias fuertes son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) y afectan a Álava, Burgos, Huesca, La Rioja, Palencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza al completo.

Lo mismo ocurre con zonas de Asturias (salvo el litoral occidental), Cantabria (Liébana, valle de Villaverde y Cantabria del Ebro), León (Bierzo), Segovia (meseta), Soria (ibérica y meseta), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Lugo (montaña y sur), Ourense (montaña, Valdeorras y sur), Navarra (centro, Pirineo y ribera del Ebro) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior).

Con el aviso amarillo por temperaturas máximas de 36 grados están Zaragoza (ribera del Ebro y Cinco Villas) y la Comunidad de Madrid (excepto la sierra).

CIELO, TEMPERATURA Y VIENTO

Respecto al estado del cielo, en la mitad norte peninsular, excepto el medio y bajo Ebro y la Cataluña no pirenaica, se esperan intervalos nubosos y abundantes nubes de evolución, con lluvias, chubascos y tormentas que serán más intensos por la tarde. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el noroeste de la Meseta Norte y el interior de Galicia, de Asturias, Cantabria y en Pirineos.

En el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos pocos nubosos, con alguna nubosidad de evolución en la Meseta Sur y este de Andalucía, así como nubes bajas matinales en Melilla, el Estrecho y el suroeste de Andalucía. Canarias tendrá el cielo nuboso en el norte, con alguna precipitación débil aislada en las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas bajarán en la mitad oeste peninsular y el descenso será notable en León y Palencia. Las capitales más calurosas serán Granada y Zaragoza (37ºC); Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara y Toledo (36), y Badajoz, Jaén, Lleida y Madrid (35). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña (21), Santander (22) y Oviedo y San Sebastián (23).

Por último, este jueves soplarán alisios con rachas fuertes en Canarias y vientos de componente norte en Galicia, oeste en el Cantábrico, este o variable en el área mediterránea y sur en casi todo el resto de la península.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
MGR/gja