Energía

Endesa destinará 13 millones a ayudar a los colectivos más vulnerables en zonas más afectadas por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa destinará 13 millones de euros a ayudar a los colectivos más vulnerables y las zonas más afectadas por la pandemia del Covid-19, en el marco de la segunda fase de su Plan de Responsabilidad Pública, orientada a la recuperación económica.

Según señaló la compañía este jueves, el Plan de Responsabilidad Pública, puesto en marcha en marzo, está dotado de 25 millones de euros, de los que 12 ya se han destinado en la primera fase para la compra de material sanitario y donaciones a instituciones públicas y privadas para la lucha contra la pandemia.

La segunda fase del plan, según indicó la compañía, se basa en dos ejes principales a través de Endesa Familias y Endesa Activa. El primero está centrado en la inclusión social a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad en los territorios más afectados. Endesa quiere minimizar el riesgo de exclusión, ayudando a la cobertura de sus necesidades básicas. Así, en la anterior fase del plan, casi 200.000 familias vulnerables fueron atendidas.

La segunda fase se centrará en la educación como necesidad básica, por lo que Endesa trabajará “para paliar la brecha digital que se abre entre niños y jóvenes de diferente entorno económico cuando la educación se convierte en virtual y se necesitan herramientas específicas para acceder a las aulas”.

Además, también Endesa Familias también pondrá el foco en el empleo, por lo que realizará programas para fomentar la empleabilidad en colectivos en situación vulnerable en desempleo derivado de la pandemia, a través de labores de acompañamiento, formación y desarrollo de competencias.

En segundo lugar, Endesa Activa se centrará en la reactivación económica con medidas dirigidas a revitalizar el tejido empresarial. En concreto, la compañía realizará, por un lado, labores de asesoramiento, digitalización y apoyo económico a pymes, y por otro, desarrollará planes específicos de reactivación local a través de colaboraciones con entidades e instituciones especialistas en el asesoramiento individualizado de empresas que permitan adaptarse a la situación y aseguren su subsistencia.

Con esta segunda fase, la compañía destacó que quiere reforzar un mensaje sobre “la necesidad de no dejar a nadie atrás, en cualquier transición energética, económica o social que se plantee. La transición justa, la sostenibilidad, exige que el bien sea para todos”.

En este sentido, indicó que ha gestionado una de cada dos peticiones de suspensión de contrato de electricidad realizadas durante el estado de alarma, en concreto, 15.182 (el 55% del total nacional) y el 47% de las solicitudes de aplazamiento del pago de las facturas, permitiendo a 14.406 clientes de la compañía aplazar el pago de la electricidad.

Asimismo, la compañía apuntó que ha recibido 2.541 solicitudes para acceder al bono social de trabajadores autónomos que han cesado su actividad o reducido su facturación en un 75% por la pandemia y no superaban determinados niveles de renta; y que ha realizado 67.347 solicitudes de modificación de potencia para adecuar la potencia eléctrica contratada por las empresas o autónomos a las nuevas condiciones, atendiendo el 57% de las 117.494 peticiones de ajuste realizadas por todo el sector eléctrico en España.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
IPS/gja