Pandemia

La Comunidad de Madrid derivó ayer un total de 110 mayores de residencias a hospitales

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este jueves en el Pleno parlamentario que "continuamos realizando diariamente traslados a los hospitales“ de usuarios de residencias de mayores y afirmó que "ayer se derivaron 110 pacientes. Pero les recuerdo que hemos hecho más de 11.200" desde el inicio de la pandemia.

"A la vez que seguimos suministrando concentradores de oxígeno, fármacos y equipos de protección", dijo el consejero, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Purificación Causapié sobre los recursos de carácter social y sanitario puestos en marcha para afrontar el proceso establecido en el Plan de Transición hacia la nueva normalidad en los centros residenciales y otros servicios de atención a personas mayores en situación de dependencia.

El consejero manifesto que “seguimos prestando asistencia sanitaria en las residencias de mayores, contando con los equipos de profesionales sanitarios dedicados a las mismas, y el seguimiento por parte de los profesionales de los centros de salud correspondientes a cada una de ellas, teniendo en cuenta que se trata del domicilio de los residentes“.

Explicó que, además, la Comunidad de Madrid cuenta con un protocolo de coordinación entre la Consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales para centros socio–sanitarios de personas mayores en el que se incluyen medidas de prevención,

de detección precoz, con indicaciones sobre actuación en caso de rebrote y específicas para la fase en la que nos encontramos, con medidas de regulación de las actividades del centro, así como el régimen de visitas de los familiares, que se amplía a tres días por semana, con duración de una hora con un máximo de dos visitantes por residente.

Asimismo, indicó que "disponemos de protocolos específicos para los centros de atención diurna para personas con discapacidad o enfermedad mental grave, así como para los centros socio–sanitarios de día".

Finalmente, aseguro que se mantendrán los equipos presenciales, se contratarán 54 nuevos geriatras y se pondrá en marcha un Plan de Contingencia Específico en los Hospitales de cara a un posible rebrote.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
SMO/gja