Ampliación

Nueva Normalidad

Casado confirma que el PP “va a apoyar” el decreto de ‘nueva normalidad’

MADRID RENTERÍA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, confirmó este jueves que su grupo parlamentario “va a apoyar” en el Congreso de los Diputados la convalidación del real decreto que guiará la denominada ‘nueva normalidad’.

Así lo especificó el líder de la oposición desde Rentería (Guipúzcoa), al participar junto al candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, en el homenaje a José Manuel Zamarreño, concejal del PP asesinado por ETA.

Casado aludió a “estos tiempos en los que los españoles piden que todos rememos para salir de una crisis económica y social” y puso como ejemplo que en este momento el PP “va a apoyar” en la Cámara Baja “un decreto para salir de esta brutal crisis del coronavirus”.

Ante el debate que se está produciendo ahora en el Congreso, Casado habló de la necesidad de actuar para evitar que haya rebrotes, con la adopción de respuestas en el ámbito social “para que España salga de este problema cuanto antes”.

Todo ello, prosiguió el presidente de los populares, sin perder de vista el plano económico, donde que habrá que “completar” las medidas del decreto.

APOYO A CALVIÑO

Casado también recalcó que hoy “hemos anunciado que vamos a apoyar la representación institucional del Gobierno en las instituciones como siempre hemos hecho”, refiriéndose a la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo.

En esta jornada también quiso recalcar la importancia de “la unidad en torno a la justicia, la memoria, la dignidad y la verdad” de las víctimas del terrorismo, de esos “héroes de la España contemporánea” como Zamarreño.

Así, Casado quiso reivindicar la labor “de todos los demócratas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los jueces y de los fiscales que permitieron que no hubiera impunidad y que estos hechos tan terribles tuvieran consecuencias penales”.

Incidió especialmente en que “hoy es un día de unidad y homenaje a todas las fuerzas políticas”, como UPN o el PSOE, cuyos representantes también fueron asesinados por ETA. “Creo que esa unidad entre los demócratas y contra el terrorismo tenemos que mantenerla”, se reafirmó.

“NO HOMOLOGAR”

Ahondó en que se debe “perseverar” a la hora de “no homologar a aquellos que aún no han condenado 850 asesinatos” porque exigirles que lo hagan “no es mucho pedir” en democracia. “Esas formaciones que se enorgullecen de un historial criminal no deben poner y quitar gobiernos; aprobar o tumbar Presupuestos; ni deben ser claves en el futuro de nuestros hijos”.

En este punto, Casado reclamó que “no se olvide lo que aquí pasó” con ETA y que las actuales generaciones tengan “muy en cuenta que las libertades que disfrutan son gracias a mártires” como Zamarreño. “Y, sobre todo, que la historia no se repita y que la impunidad no deje paso a la relativización”, agregó.

Por su parte, Iturgaiz pidió no olvidar que “en este municipio, en Rentería, nos asesinaban”. “Si hoy hacer política es más fácil es gracias a personas que, como Zamarreño, “hace 22 años dieron la vida por la democracia, por la libertad y por España”.

“A por nosotros vinieron para que desapareciéramos física y políticamente de esta tierra y nosotros resistimos en aquel entonces”, rememoró el candidato de la coalición PP+Cs. “Hoy es más fácil, pero también con dificultades al ser del PP o de Cs en esta tierra, resistimos y resistiremos”, aseguró.

Defendió de esta manera que “nosotros somos parte de este paisaje” y “los constitucionalistas somos una parte de esta tierra” sin dejar de revindicar “memoria, dignidad y justicia” para todas las víctimas del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
MFN/mjg/gja