Eurogrupo

Rufián dice que Calviño “no tiene nada que ver con Yolanda Díaz” y “es normal que les guste a los liberales”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, enjuició este jueves que la ministra de Economía, Nadia Calviño, promovida por el Gobierno para presidir el Eurogrupo, “no tiene nada que ver” con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y “es normal que les guste a los liberales”.

Lo hizo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar la posición de ERC ante el suplicatorio de la portavoz de Junts, Laura Borràs, concedido por el Pleno de la Cámara al Tribunal Supremo unas horas después de que el Gobierno anunciara que presenta formalmente la candidatura de Calviño a presidir el Eurogrupo.

Cuando se le preguntó por esta candidatura, Rufián dijo con sorna que en ERC “sabemos perfectamente lo que es una coalición gubernamental complicada”, porque Unidas Podemos le afeó la suya con los sucesores de Convergència en la Generalitat y ellos les contestaban: “Ya veréis, seguramente lo encontraréis con el PSOE”.

No obstante, reconoció que éste “es el futuro de la política” y “es sano incluso políticamente que dos espacios políticos tan diferentes se pongan de acuerdo”. Volviendo a la figura de Calviño, después de decir que “no tiene nada que ver con Yolanda Díaz”, se resignó a que “en esta Europa tan liberal es normal que les guste a los liberales”.

En este sentido, recordó que el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, le dio a entender en la comisión de reconstrucción que las ayudas europeas por el coronavirus no serán gratis y estarán condicionadas, algo que él dijo interpretar que son recortes, y concluyó: “Eso implica la presencia de Ciudadanos en la ecuación”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
KRT/gja