Reconstrucción

Cs propone un Sistema Nacional de Cuidados para la era poscovid

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos propone configurar un Sistema Nacional de Cuidados que incluya en su ámbito de actuación a las personas en situación de dependencia, de discapacidad o de soledad indeseada, dentro de las medidas que considera necesarias para la era posterior a la pandemia de Covid-19 y que ha sintetizado en sus conclusiones tras las comparecencias en la comisión para la reconstrucción del Congreso de los Diputados.

En las conclusiones del grupo de trabajo de política social y sistema de cuidados, Ciudadanos reclama un Plan de Emergencia Social con especial atención a colectivos vulnerables, así como crear la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social e integrar en ella el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, el Imserso, la gestión de pensiones no contributivas, el seguimiento de la gestión de prestaciones derivadas de la Ley General de Discapacidad y el ejercicio de las competencias estatales atribuidas por la Ley de Dependencia.

Propone una nueva Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Exclusión Social que actualice la actuación en ese ámbito tras la pandemia para atajar sus efectos, especialmente entre colectivos vulnerables, como la infancia o las personas con discapacidad, entre otras.

En ese ámbito, reclaman una Ley General de Servicios Sociales y configurar un Sistema Nacional de Servicios Sociales que defina un nivel mínimo común de protección con garantía del Estado en todo el territorio nacional y que reúna de manera integrada todos los centros, servicios y recursos de utilización pública dirigidos a garantizar a toda la ciudadanía el ejercicio de sus derechos básicos, especialmente quienes por sus circunstancias personales, familiares y sociales se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como a prevenir y atender situaciones de exclusión social.

Ciudadanos incluye en este documento de conclusiones medidas contra el tráfico de seres humanos, de apoyo a las familias con enfoque de diversidad, de conciliación e igualdad efectiva de oportunidades, y de garantía de igualdad de trato y no discriminación.

En un apartado específico, propone configurar, mediante la aprobación de una Ley General de Cuidados, un Sistema Nacional de Cuidados que reúna de manera integrada todos los centros, servicios y recursos de utilización pública, sobre la base del actual Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ampliando su ámbito a las personas en situación de dependencia, de discapacidad, de soledad indeseada o en situación de convalecencia.

Piden profesionalizar y reforzar la cobertura social de las personas cuidadoras, e implementar medidas para garantizar la conciliación de los trabajadores, fomentando el teletrabajo bajo determinadas circunstancias y ampliando los permisos para atender obligaciones personales o familiares, así como estableciendo los llamados “bancos de horas”.

Ciudadanos propone también una Ley General de Derechos de las Personas Mayores para un marco común de derechos que asegure su plena integración en todos los ámbitos de la vida social, cultural y económica. Además, pide potenciar los servicios de asistencia domiciliaria.

ESTRATEGIA

En las conclusiones del grupo de trabajo sobre sanidad y salud pública, piden aprobar con carácter urgente una Estrategia en Covid-19 del Sistema Nacional de Salud que permita afrontar con todas las garantías los casos de esta enfermedad que se produzcan en España, así como afrontar posibles rebrotes.

Piden también planes de contingencia para los centros de salud, potenciar los sistemas de rastreo, poner en marcha una Red de Centros Hospitalarios de Emergencias a lo largo del territorio nacional, y establecer protocolos sobre traslado de pacientes en trenes o autobuses medicalizados para redistribuir las cargas asistenciales en caso de saturación.

Ciudadanos quiere impulsar un Pacto de Estado por la Sanidad y la Salud Pública, que prevea un incremento sostenido de los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, hasta alcanzar un nivel de financiación similar a la media de la zona euro, en torno al 7% del PIB. También por recuperar “la posición de liderazgo” del Ministerio dentro del Sistema, con estructuras y medios necesarios para “desplegar una política de sanidad y salud pública adaptada a los nuevos retos globales”.

En este campo, Ciudadanos pide acabar con la elevada temporalidad entre el personal sanitario, potenciar las funciones del personal de enfermería, incrementar los recursos de la Atención Primaria y estudiar la posibilidad de que en los centros residenciales de personas mayores se requiera la presencia continuada de, al menos, una persona profesional de la enfermería. También apuesta por crear una Reserva Estratégica de Medicamentos, Productos y Equipos Sanitarios, además de un Cuerpo de Reserva de Personal con Capacitación Sanitario que pueda ser movilizado en caso de emergencia sanitaria.

En las conclusiones del grupo de trabajo para la reactivación económica, Ciudadanos propone crear un Plan Nacional para la Industria, con un plan específico para la automoción y políticas de atracción de inversión extranjera. Reclama también un plan para una transición ecológica justa y eficiente, con un “ambicioso programa de investigación y desarrollo focalizado en la descarbonización”.

Dentro de un Plan de Dinamización del sector empresarial, reclaman mejorar la financiación de pymes y autónomos, reformar la legislación sobre segunda oportunidad para autónomos y empresarios. Piden también medidas de lucha contra el reto demográfico, con incentivos para autónomos en pequeños municipios e impulsando el transporte y la digitalización.

MERCADO LABORAL

En las propuestas para un mercado laboral adaptado al siglo XXI, Ciudadanos reclama limitar los contratos a uno generalizado, incentivar la ‘mochila austríaca’, penalizaciones para las empresas que abusen de la temporalidad, un complemento salarial para menores de 26 años, un marco legal para el trabajo flexible y el teletrabajo, flexibilidad horaria, reforzar la Formación Profesional y mejorar las políticas activas de empleo.

Para fomentar la I+D+i, proponen habilitar la casilla en la declaración de IRPF, con partidas específicas en la investigación de enfermedades infecciosas y en la aplicación de la inteligencia artificial a las aplicaciones de uso sanitario, y con medidas específicas de impulso a la ciencia en el ámbito de la salud.

En materia tributaria, defienden una revisión en profundidad del Impuesto de Sociedades que impida la “ingeniería fiscal” de grandes corporaciones, y también una revisión profunda del IVA, tanto de los tipos como de las exenciones y regímenes especiales, armonizar a la baja el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y una batería de medidas contra el fraude fiscal, como el refuerzo de las inspecciones o el endurecimiento de las multas para las entidades que cooperen con esas prácticas, así como la creación de una Oficina de Control Fiscal de Grandes Fortunas.

Las conclusiones del grupo de trabajo sobre Unión Europea reclaman, entre otras cosas, acordar un plan de reformas estructurales para presentarlo ante las instituciones comunitarias, así como una Estrategia Española de Transformación Digital y la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Proponen, asimismo, apoyar la creación de un Cuerpo Europeo de Emergencias, siguiendo el modelo de la UME.

En ese ámbito aboga por garantizar la participación de España en todos los esfuerzos de la Unión Europea para desarrollar, adquirir y distribuir de forma centralizada a nivel europeo una vacuna contra la Covid-19, promocionando la participación de centros de investigación y científicos españoles en dichos esfuerzos y asegurando una cooperación fluida entre la industria, la universidad y las instituciones públicas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
CLC/mjg