Oncología

Arranca la plataforma Lázaro, un asistente virtual para ayudar al oncólogo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha lanzado su propio asistente virtual, la plataforma Lázaro, una herramienta digital que facilitará el día a día del oncólogo médico y apoyará su atención al paciente con cáncer.

Según informó este jueves la SEOM, esta plataforma es un servicio online en constante actualización con calculadoras web adaptadas al ámbito del cáncer y el paciente oncológico que asistirán al oncólogo médico en la toma de decisiones aportando una información adicional y complementaria a la obtenida a través de la entrevista con el paciente y las pruebas complementarias.

El presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, destacó que “Lázaro refleja el afán de SEOM por poner al servicio del oncólogo médico herramientas que faciliten su práctica clínica y apoyen la atención al paciente con cáncer.

Con este asistente virtual, SEOM se convierte en pionera en dotar al oncólogo médico de herramientas validadas para optimizar e individualizar la atención a sus pacientes con base en la mejor evidencia disponible. Además, se incluyen calculadoras útiles e innovadoras generadas dentro de los Grupos de Trabajo y Secciones SEOM, como CISNE en neutropenia febril, incluida en todas las guías internacionales, Epiphany en tromboembolismo pulmonar y Agamenon en cáncer de estómago”.

CALCULADORAS

La plataforma Lázaro, desarrollada con la colaboración sin restricciones de GSK, incluye calculadoras y algoritmos agrupadas en diferentes temáticas, entre ellas, cáncer, tratamiento oncológico, tratamiento de soporte -escalas de dolor, infección, trombosis, desnutrición, iones-, estado general y funcional, calidad de vida, metástasis y pronóstico, y un apartado específico para las escalas de cada subtipo tumoral.

En este sentido, explicaron los coordinadores de Lázaro, la doctora Paula Jiménez Fonseca, oncóloga médico del Hospital Universitario Central de Asturias, y los doctores Alberto Carmona Bayonas y Manuel Sánchez Cánovas, oncólogos médicos del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, que "en la práctica clínica, los oncólogos médicos tomamos con frecuencia decisiones sobre el abordaje de pacientes con cáncer basadas en múltiples datos". "Dicha decisión requiere de una anamnesis, una conversación con el paciente y una toma de decisiones compartidas que nunca podrán ser sustituidas por un dato numérico aislado", señalaron.

Sin embargo, "las escalas o calculadoras son útiles para complementar la información clínica con un dato numérico objetivo y cuantitativo o con una clasificación en categorías que permiten agrupar al paciente”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
ABG/mjg