Seguridad Nacional

La Moncloa refuerza la “confidencialidad” en las comunicaciones entre Sánchez y los presidentes de las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha reforzado el sistema de comunicación entre Pedro Sánchez y los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para garantizar la “confidencialidad” de las conversaciones entre ellos.

Así lo avanzó el secretario de Estado y director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, en su comparecencia en el Senado ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en la que admitió que están “construyendo un camino” en materia de Seguridad Nacional sobre la importancia técnica de las comunicaciones.

A este respecto, comentó la implantación de un sistema de comunicaciones seguras de voz, vídeo y datos, cuya finalidad es la protección de la confidencialidad de la información compartida. Se trata, añadió Redondo, de un aspecto clave de la integración entre la administración central y las comunidades autónomas.

El jefe de Gabinete de Sánchez informó de que, “tras el cambio político” por la moción de censura de 2018, “se realizó un análisis de la red de Comunicaciones Especiales de Presidencia del Gobierno, la conocida como Malla B (Bravo) de comunicaciones seguras”.

Entonces, dijo, se decidió “elaborar un Plan de progresiva ampliación de comunicaciones seguras extendiéndola tanto telefónicamente para todos los ministerios como para el uso de videoconferencias y trasmisión de datos”. Así, este año 2020 se han instalado 19 videoteléfonos seguros -videoteléfono+cifrado- de la Malla B (Bravo): al presidente del Gobierno, a doce ministros y en seis salas de crisis de distintos ministerios.

Finalizado este repaso, anunció que cubiertas “las necesidades más urgentes e importantes del Gobierno de España” tras la pandemia de coronavirus, se ampliará el sistema de comunicaciones especiales a los presidentes de todas la Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“Lo haremos para poder garantizar la confidencialidad de la información que se comparte a través de una comunicación segura entre el presidente del Gobierno de España y los autonómicos”, admitió Redondo.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
MML/mjg