Tecnológicas

CaixaBank, Lidl y H&M lideran las descargas de apps en España

- Las aplicaciones de moda, las mejor valoradas

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank, Lidl, H&M, Zara y Mc Donald’s son las empresas con las aplicaciones más descargadas en sus respectivos sectores en la Google Play Store, según un estudio de la Asociación de Internautas.

El informe analiza las aplicaciones más bajadas en ámbitos como las finanzas, la moda, el retail, la restauración, la salud o la telefonía, concentrándose en las que no derivan de un negocio nativo digital.

El estudio sitúa la de CaixaBank como la app más descargada del sector de las finanzas, con más de diez millones de descargas acumuladas desde 2009 en la Google Play Store. La aplicación de CaixaBank, además, se encuentra en el top 50 de las más populares, donde también figura CaixaBank Sign, la app que facilita la firma digital y autoriza operaciones con la máxima seguridad del banco, que, en este caso, ha superado más de un millón de descargas.

Por detrás de CaixaBank, las apps más descargadas del sector de las finanzas corresponden al Santander y al BBVA, ambos con más de cinco millones de descargas. En el ranking de aplicaciones, le siguen Abanca, Bankia y el Banco Sabadell, con más de un millón de bajadas, e Ibercaja y Liberbank, con más de 500.000.

En el listón de los más de diez millones de descargas, también se sitúan las aplicaciones de las cadenas de moda H&M, Zara, Pull&Bear y Bershka, estas tres últimas del grupo Inditex. Superando los cinco millones de bajadas, están las apps de Mango y Stradivarius, y con más de un millón, la de Massimo Dutti. Stradivarius y Mango también forman parte del grupo Inditex

En lo referente al retail, la aplicación de la cadena de supermercados de origen alemán Lidl es la que acumula más descargas, con más de 10 millones. La siguen, a distancia, las apps de Dia y Carrefour, con más de un millón, y la de Mercadona, con más de 500.000 descargas en la Google Play Store de Android.

RESTAURACIÓN Y TELEFONÍA

McDonald’s y Burger King, con más de cinco millones de descargas, lideran las aplicaciones de restauración, y Movistar, Vodafone y Orange, igualmente con más de cinco millones de bajadas, las de telefonía. Menos descargas se constatan en el sector de 'utilities', con Endesa a la cabeza (más de un millón de descargas), seguida de Iberdrola y Naturgy (más de medio millón de descargas).

Las de salud también han sido aplicaciones que durante este confinamiento han experimentado avances importantes debido a que se ha evitado en la medida de lo posible las visitas a los centros sanitarios. Las apps de salud de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía se encuentran entre las más descargadas (más de un millón), al lado de la de Sanitas (más de 500.000) o Quirón Salud (más de 100.000).

El estudio de la Asociación de Internautas también recoge la valoración de las aplicaciones en la Google Play Store, con un máximo de cinco puntos. Las aplicaciones de moda son las más valoradas, con una media de un 4,35; seguidas de las finanzas y telefonía, con una media de 4 puntos.

H&M, con un 4’8; BBVA y CaixaBank, con un 4’7 y un 4’4 respectivamente; Dia, con un 4’5, y Movistar, con un 4’2, son algunas de las mejor valoradas, atendiendo a los números de la Google Play Store.

La presidenta de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, explica que la situación excepcional que hemos vivido a raíz de la pandemia del coronavirus ha favorecido las descargas de aplicaciones, de todos los ámbitos. “Las apps han logrado la confianza de los usuarios en gestiones básicas como hacer la compra o realizar transacciones bancarias. Se ha demostrado que estas tareas pueden realizarse perfectamente de forma digital y solo cabe esperar un crecimiento en su uso, y la mejora de sus servicios, en especial los de atención al cliente”, sostiene Tejerina.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
JRN/gja