Ampliación

Unión Europea

El Gobierno considera que “Europa ganaría” si Calviño preside el Eurogrupo y que es necesario avanzar en la ocupación de cargos por mujeres

- No hace públicos los apoyos con los que cuenta “por respeto” y porque “hasta el último minuto todo es posible”

- Considera que es “la mejor aspirante” y que sería “una garantía para España”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este viernes que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es “la mejor aspirante” para ocupar la presidencia del Eurogrupo y que con ella “Europa ganaría”, al tiempo que sería “una garantía para España”.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que este jueves el Ejecutivo y la propia Calviño oficializaran su candidatura al cargo que deja libre el portugués Mário Centeno, y al que también aspiran el ministro luxemburgués de Finanzas, Pierre Gramegna, y el irlandés Paschal Donohoe. La votación para elegir al presidente del Eurogrupo tendrá lugar el 9 de julio.

Según señaló Montero, “el Gobierno está convencido” de que Calviño “puede desempeñar un papel clave, fundamental” al frente del Eurogrupo, y mostró su esperanza de que su candidatura obtenga “el respaldo que merece por la solvencia, rigor, compromisos y valores”.

“Es la persona que reúne las mejores condiciones para poder optar a ese puesto, por capacidad, talento, compromiso, valores y, en definitiva, por su vocación europeísta y de servicio público, que ha demostrado antes de dedicarse a la política y ser vicepresidenta o ministra del Gobierno de España”, declaró Montero.

Además, apuntó que Calviño sería la primera mujer que presidiría el Eurogrupo y que es necesario “seguir avanzando en materia de igualdad” y que “las mujeres tienen que desempeñar papeles relevantes en la construcción europea”. “Necesitamos dar un salto de gigante”, agregó Montero sobre esta cuestión, para acto seguido añadir que “cuando vemos la foto del Eurogrupo o de otros representantes, vemos que sigue habiendo una clara evidencia de ausencia de mujeres en ese entorno”.

En cuanto a los otros dos candidatos a la presidencia del Eurogrupo, Montero afirmó que está dentro de la “normalidad democrática” y que Calviño “está encantada de poder contrastar su curriculum con otras personas”.

Respecto a los apoyos con los que cuenta la candidatura de la ministra española, la portavoz explicó que “no hablamos de cuáles son los países que apoyan esta candidatura, en primer lugar por respeto a quienes lo han manifestado, y porque hasta el último minuto todo es posible”.

Asimismo, resaltó que “España representa una pieza fundamental en este engranaje europeo” y que seguirá “impulsando políticas activas que permitan contar con instrumentos precisos para que los países que han sufrido en mayor medida la pandemia puedan aprovecharla para salir lo antes posible de la depresión económica”, haciendo de la “cohesión social y la justicia” los pilares del fondo de reconstrucción de la UE.

Por ello, aseguró que el Ejecutivo tiene “los cinco sentidos” puestos en la UE y pidió “a todos los partidos, pero sobre todo al principal partido de la oposición, que arrimen el hombro y que no anteponga los intereses partidistas”, para acto seguido agregar que un pacto en Europa “no supone un triunfo para el Gobierno de España, sino para todas las empresas y todos los ciudadanos”

Por todo ello, preguntada sobre si el hecho de que Calviño accediera a la presidencia del Eurogrupo supondría no optar a que la actual ministra de Exteriores, Arancha González Laya presida la Organización Muncial del Comercio (OMC), Montero lo rechazó, asegurando que la intención del Ejecutivo es que España pueda tener el mayor número de cargos posibles en las instituciones internacionales y promover que sean ocupados por mujeres.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
IPS/ECR/gja